Estudiantes trinitobaguenses culminan estudios de español y cultura venezolana en el IVCC - MPPRE

Estudiantes trinitobaguenses culminan estudios de español y cultura venezolana en el IVCC

En medio de un ambiente navideño y festivo que incluyó música, baile y gastronomía venezolana, diez estudiantes trinitobaguenses del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación «Andrés Bello» (IVCC) recibieron su certificado de culminación del curso de “Lengua Española y Cultura Venezolana”, que iniciaron en enero.

“A partir de este momento, ustedes pasan a formar parte de los más de 10 mil estudiantes trinitobaguenses que durante los casi 61 años de existencia del IVCC han aprendido a hablar español en nuestras aulas”, afirmó el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Trinidad y Tobago, Álvaro Sánchez, quien añadió que “con los conocimientos adquiridos en el IVCC, estos estudiantes se han desempeñado en sectores estratégicos como energía, transporte, turismo, educación, agricultura y seguridad. Por lo tanto, el IVCC ha contribuido con el desarrollo de Trinidad y Tobago por más de seis décadas”.

Nicole Nelson, especialista en Lenguas Extranjeras de la Secretaría para la Implementación de la Lengua Española del Ministerio de Educación de Trinidad y Tobago, comentó que “con la llegada del Internet y las redes sociales, las oportunidades para aprender idiomas son infinitas. Hay innumerables aplicaciones disponibles y muchos cursos en línea. Sin embargo, ¡los cursos que se ofrecen en el Instituto son de primera categoría!”.

Ante de recibir sus certificados de manos del embajador Sánchez y de la coordinadora Ad Honorem del IVCC, Mónica Rey, los graduandos leyeron discursos en español, redactados por ellos mismos, en los cuales destacaron aspectos de su vida profesional, sus intereses y objetivos con el estudio del español, agradecimiento al IVCC y a Venezuela, así como anécdotas y chascarrillos surgidos durante las clases en el IVCC.

Una de las graduandas, Abby Ector, comparó la vida de un águila y su vuelo con el aprendizaje del español: «El águila adulta, después de cuidar a sus hijos, quita todas las plumas que están dentro del nido y las sustituye con palos secos incómodos, así, los pajaritos comienzan a volar más pronto. Con estos ejemplos, pienso que ahora podemos reflejar como graduados, las lecciones de la clase y las numerosas enseñanzas recibidas en el IVCC, que, como el águila, nos alimentó con conocimientos gramaticales y culturales. Así que salgamos de este nido llamado ‘el aula’ y remontemos en los cielos del mundo”, relató Ector, en su metáfora de aprendizaje.

Para concluir el evento, se realizaron diversas piezas culturales. La estudiante Simone Thorne bailó gaitas zulianas y parrandas navideñas con el activista cultural trinitobaguense, Michael Lucien. Asimismo, la estudiante Journelle Archibald cantó piezas de parranda acompañada en el cuatro por su hijo, Joshua Archibald, de 19 años, mientras que la estudiante Celeste Hargreaves recitó el poema “Retablillo de Navidad”, de Aquiles Nazoa, acompañada por el oboísta venezolano y profesor del IVCC, Geremías Marcano.

Finalmente, los estudiantes venezolanos del curso de inglés del IVCC, junto a los estudiantes de Cuatro del Instituto, mejor conocidos como La Rondalla del IVCC, dirigidos por el profesor de música, Víctor Alfonzo, realizaron una presentación cultural y musical en la cual se pasearon por tonadas navideñas venezolanas y trinitobaguenses.

Los estudiantes venezolanos agradecieron y le dieron un lindo presente a la profesora Zenaida Díaz, quien trabajó ad honorem como profesora de inglés en el IVCC.

Embajada de Venezuela en Trinidad y Tobago