Ministro Lorca en la COP28: Sistema capitalista sigue profundizando crisis climática - MPPRE

Ministro Lorca en la COP28: Sistema capitalista sigue profundizando crisis climática

Este sábado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo, Josué Lorca, intervino en el Segmento de Alto Nivel de la 28° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).

El representante del Gobierno venezolano precisó que “el depredador sistema capitalista, desde hace más de tres siglos, sigue destruyendo y haciendo que cada vez sea más peligroso vivir en la Madre Tierra, manteniendo la sistemática aniquilación de la naturaleza, la destrucción del hábitat de millares de especies, y poniendo en riesgo la vida tal y como la conocemos”.

En su intervención, el Ministro enfatizó que “no todo es negativo y somos conscientes que el multilateralismo nos ha permitido avanzar; sin embargo, no ha sido suficiente, para ello debemos aunar esfuerzos”.

Expresó de manera categórica que todos los acuerdos establecidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático “hay que implementarlos ya, teniendo en cuenta el principio fundamental de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, las capacidades nacionales y contando con los medios de implementación necesarios”.

Sobre las acciones tomadas por Venezuela, el Ministro de Ecosocialismo notificó que “ha contribuido históricamente a minimizar la crisis climática y su impacto en la vida, un 80% de nuestra generación eléctrica es limpia; el 43% de nuestro territorio, con millones de hectáreas de bosque, biomas y ecosistemas, se encuentra protegido, lo que evita la depredación de los recursos y permite el desarrollo sustentable, trabajando conjuntamente con todas y todos, especialmente los niños, jóvenes, mujeres, pueblos indígenas y comunidades locales».

Lorca aseguró en su intervención que Venezuela cuenta con más de 30.000 jóvenes brigadistas que luchan contra el cambio climático, instituciones con más de 7.000 guardaparques y 3.000 bomberos forestales, que forman parte de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar y prestan apoyo a los países que son víctima de los efectos del cambio climático.

Afirmó que “aun cuando nos enfrentamos a la aplicación de las criminales, ilegales e injustas Medidas Coercitivas Unilaterales, las cuales han entorpecido nuestro modelo de desarrollo, nuestra matriz energética se mantiene en funcionamiento, contribuyendo a la implementación de las políticas programadas en nuestras NDC (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional)”.

De acuerdo al informe presentado por el ministro Lorca, Venezuela solo emite el 0,48 por ciento de gases de efecto invernadero a nivel mundial y se ha comprometido a reducir en los próximos años el 20 % de dichas emisiones, de manera voluntaria.