Realizan encuentro intercultural de Venezuela, Colombia y San Vicente y las Granadinas - MPPRE

Realizan encuentro intercultural de Venezuela, Colombia y San Vicente y las Granadinas

“Un encuentro intercultural entre tres países”, definió el jefe de la Misión Diplomática venezolana en San Vicente y las Granadinas, Francisco Pérez Santana, al intercambio cultural entre la República Bolivariana de Venezuela, la República de Colombia y San Vicente y las Granadinas (SVG), que se realizó en los espacios de la Embajada venezolana.

Un grupo de nueve jóvenes músicos, pertenecientes a la Fundación Semblanzas del Río Guapi de Colombia, conjuntamente con la Compañía de Danza “La Gracia”, de San Vicente y las Granadinas, asistieron a la sede de la Embajada de Venezuela en SVG para intercambiar su cultura, conocimientos, música, baile y arte, así como para conocer sobre las raíces históricas y culturales venezolanas.

Pérez Santana destacó que “hoy tenemos a las hermanas y los hermanos colombianos enseñándonos de sus costumbres, tradiciones, música, ritmos y a nuestros hermanos y hermanas de San Vicente y las Granadinas con sus costumbres, ritmos, bailes. Están aquí intercambiando con nosotros tres culturas diferentes, dos culturas hermanas como son Colombia y Venezuela y una cultura hermana del Caribe anglosajón, como lo es San Vicente y las Granadinas”, dijo.

Andreina Bermúdez, coordinadora académica del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación, señaló que “para nosotros es muy importante este encuentro, porque hay un idioma universal que es la cultura. Colombia y Venezuela fueron separados geográficamente pero nos unen los lazos históricos y culturales. Agradecemos también esta integración que se fortalece con la llegada del presidente Gustavo Petro y es parte de la consolidación de la Diplomacia Bolivariana de Paz que lidera el Presidente Nicolás Maduro y que ha sido una efervescencia que late en nuestros corazones, a partir de la llegada del Comandante Hugo Chávez”.

La profesora de canto de la Fundación Semblanzas, Yamileth Cortez, destacó la importancia de la música en su vida: “No sabría qué sería de mí sin la música. La música transformó mi vida, me ha dado la oportunidad de conocer nuevas culturas”.

Al referirse a la canción que presentaron al pueblo vicentino y venezolano “Abran la puerta a la paz”, de su autoría, resaltó que “es un clamor, un llamado a quienes ejercen la fuerza contra los más vulnerables; lo que no podemos denunciar a las autoridades, lo cantamos. Esta canción sonó mucho cuando Colombia estaba en conflicto, antes de que (Gustavo) Petro fuera Presidente”.

La Fundación colombiana, en principio, realizó un recorrido por los espacios de la Embajada de Venezuela. Frente al Mural “Hugo Chávez Frías”, el Jefe de la Misión Diplomática habló con ellos sobre la historia en común como países hermanos y señaló que ambos pueblos comparten el mismo Libertador de la Patria, Simón Bolívar.

Al ritmo del joropo, comenzó el intercambio de demostraciones culturales, cuando el grupo vicentino “La Gracia” presentó el baile típico nacional de Venezuela, pasando luego a un baile en honor al Héroe Nacional de SVG, Joseph Chatoyer, la lectura de un poema y para cerrar con broche de oro, la directora de la Compañía de Danza vicentina, Maxine Browne, dirigió a los jóvenes colombianos y vicentinos, quienes al ritmo del tambor crearon una maravillosa coreografía.

El musico vicentino de Steel Pan, Shane Wynne, enseñó a los visitantes cómo tocar el instrumento, dándoles la oportunidad de practicar con el Steel Pan; además, presentó una hermosa canción en homenaje a Joseph Chatoyer en lengua garífuna, en la que todos participaron en el coro.

“Abran la Puerta a la Paz”, la canción presentada por los músicos colombianos, hizo estremecer a los presentes cuando todos se unieron a cantar, tocar instrumentos y bailar en nombre de la paz de los pueblos.

Los encuentros culturales son parte transversal de la gestión de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación “Hugo Chávez Frías”, en el marco del fortalecimiento de la Diplomacia Bolivariana de Paz.

Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas