Canciller Yván Gil clausuró Foro Internacional contra el Imperialismo, el Fascismo y la Neocolonización - MPPRE

Canciller Yván Gil clausuró Foro Internacional contra el Imperialismo, el Fascismo y la Neocolonización

Este sábado, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, clausuró el Foro Internacional contra el Imperialismo, el Fascismo y la Neocolonización, a propósito de los 200 años de Antiimperialismo, «Bolívar vs. Monroe».

«Hemos estado tres días debatiendo en este foro, donde se ha evidenciado que el imperio más poderoso, más sangriento, más violento que ha conocido la Tierra, ha querido aplicar en todos nuestros territorios una política de dominación, foliación, exterminio de sus recursos», expresó el Canciller durante su intervención.

En ese sentido, citó que en 1829, el Libertador Simón Bolívar «nos advirtió que los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar nuestra tierra de hambre y miseria, en nombre de la Libertad».

Aseguró que en la víspera del referéndum consultivo «veremos cómo el pueblo venezolano, a través de una movilización multitudinaria y popular, reafirmará los valores del bolivarianismo».

Asimismo, afirmó que «200 años después, podemos decir que América Latina está viva, Venezuela está viva, el proyecto bolivariano está vivo y, precisamente, dispuesto a derrocar la doctrina Monroe».

El representante permanente de Venezuela en la Organización de las Naciones unidas (ONU), embajador Samuel Moncada, mediante una clase magistral, precisó que «la Doctrina Monroe es una ideología supremacista, por lo tanto la palabra doctrina le queda grande».

La actividad tuvo lugar en el Teatro de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, en Caracas, la cual contó con una presentación cultural titulada «No nos descuidemos, el monstruo sigue vivo».

El foro “Bolívar vs. Monroe” se efectuó con el objetivo de actualizar y visibilizar con un acumulado de movilizaciones y acciones a nivel regional, la lucha antiimperialista en toda Nuestra América, evidenciando las consecuencias de la Doctrina Monroe en América Latina y el Caribe en diferentes dimensiones que implican desde la disputa política, económica, militar, social, cultural, entre otras, así como mostrar la vigencia del proyecto bolivariano, como respuesta soberana al avance imperialista impulsado hace 200 años en la Doctrina Monroe.