Vicepresidenta ante pronunciamiento de la CIJ: Ha triunfado la verdad de Venezuela - MPPRE

Vicepresidenta ante pronunciamiento de la CIJ: Ha triunfado la verdad de Venezuela

“Es un día de victoria para Venezuela”, aseveró la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, en alusión al pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que rechaza la medida provisional solicitada por Guyana para suspender el referéndum consultivo, que se realizará el domingo 3 de diciembre.

“Ha triunfado la verdad de Venezuela, la que hemos sostenido en defensa de nuestra Constitución, de la legalidad internacional y la que hemos sostenido respetuosamente ante la Corte Internacional de Justicia”, afirmó desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

La petición de medidas provisionales, catalogada como “inauditas” por parte de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, pretendía detener el referéndum consultivo “en su forma actual”. Asimismo, señalan como elementos las preguntas 1, 3 y 5, o “preguntas que invadan las cuestiones que está conociendo en su demanda unilateral la Corte Internacional de Justicia”.

Rodríguez, al citar el párrafo 40 del pronunciamiento de la CIJ, precisó que el Tribunal de Justicia declaró “que las medidas que deben indicarse no tienen por qué ser las mismas solicitadas por Guyana”, posición que se traduce en el rechazo de la solicitud de medidas provisionales.

“Venezuela ejerció su defensa, esto es un asunto de dominio interno exclusivo del Estado venezolano y que, por tanto, la consecuencia lógica es que este domingo 3 de diciembre los venezolanos iremos a votar. Es lógico que la Corte no se haya pronunciado sobre el referéndum, tal como lo solicitó Venezuela, al margen de nuestra postura de no reconocer la jurisdicción obligatoria de la Corte sobre la controversia territorial”, puntualizó.

En el párrafo 41, la CIJ deja constancia de que la situación que predomina en el territorio en disputa es que Guyana administra y ejerce control, es decir, está identificado “como un ocupante de facto”.

“Guyana nunca ha tenido, ni los tendrá, derecho sobre ese territorio, nunca ha tenido, ni los tendrá, título sobre ese territorio. Le están diciendo, ya en su cara, abiertamente, usted es un ocupante de facto, como lo ha señalado Venezuela”, sentenció.

Otro elemento destacado del pronunciamiento de la CIJ, realizado pasadas las 10:00 de la mañana, se relaciona con el llamado a Guyana de abstenerse de tomar acciones que agraven la situación derivada de la disputa  territorial.

En este sentido, Rodríguez explicó que las acciones a las que se refiere la Corte tratan sobre el otorgamiento de concesiones unilaterales sobre un territorio sujeto a controversia, la búsqueda de un tercero –como el Comando Sur- para amenazar a Venezuela o medidas que perjudiquen la relación entre Caracas y Georgetown.

A finales de octubre, Guyana solicitó medidas provisionales al considerar que Venezuela no debía celebrar el referéndum consultivo hasta que la CIJ se pronunciara sobre temas de fondo para determinar si el Laudo Arbitral de 1899 es válido.

El 14 y 15 de noviembre, la CIJ celebró audiencias para escuchar a las partes sobre el caso de la controversia territorial por el Esequibo.

Al respecto, la vicepresidenta Delcy Rodríguez aseveró -desde La Haya- que Venezuela «no dará la espalda a lo que el pueblo decida en la consulta».

«Venezuela ha sido siempre respetuosa del Acuerdo de Ginebra y del Derecho Internacional. Esta posición está reflejada en cada una de las preguntas del referendo, esto es lo que nos diferencia de la conducta infractora y desviada de Guyana», recalcó el pasado 15 de noviembre.

Prensa Presidencial