Explican controversia sobre el Esequibo y el referendo consultivo durante conferencia en Moscú - MPPRE

Explican controversia sobre el Esequibo y el referendo consultivo durante conferencia en Moscú

El sol de Venezuela, que nace en el Esequibo, que calienta e irradia energía a todo el territorio nacional, se trasladó a la invernal Moscú para brindar calidez al numeroso público que se concentró en el salón Simón Bolívar de la Embajada venezolana en la Federación de Rusia.

El motivo fue escuchar la exposición que ofreciera el embajador Jesús Salazar Velásquez, que versó sobre el tema del Esequibo y el próximo referendo consultivo que se efectuará el domingo 3 de diciembre.

El embajador Salazar Velásquez brindó a los presentes una disertación detallada, referente a la manera cómo se materializó el despojo territorial perpetrado por Gran Bretaña contra Venezuela, mediante el fraudulento Laudo Arbitral de París en 1899.

El diplomático venezolano habló sobre los orígenes y consecuencias de la apropiación ilegal de la Guayana Esequiba y del contexto histórico en el cual se han venido desarrollando los acontecimientos que han conllevado a la convocatoria del referendo consultivo, propuesto por la Asamblea Nacional y el presidente Nicolás Maduro para que sea el pueblo venezolano el que decida su futuro.

Salazar destacó el papel nefasto que desempeñan los intereses de empresas transnacionales norteamericanas, que se apropian de los recursos naturales que yacen en el subsuelo de la Guayana Esequiba, especialmente del petróleo y del gas que se vienen explotando en la zona en disputa, hecho que contraviene los postulados del Acuerdo de Ginebra de 1966, celebrado entre Venezuela y la Gran Bretaña, antes de haberle otorgado la independencia a Guyana.

Venezuela aspira a resolver la disputa por la vía del diálogo y la negociación, en el marco del acuerdo de 1966. Tampoco busca la confrontación con un país vecino en una zona declarada de paz por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como quieren hacer ver en la prensa mundial, que manipula la realidad, pero tampoco claudicará ante los derechos inalienables que tiene sobre el territorio Esequibo.

La presentación acaparó la atención del público presente, que agradeció por lo útil que fue conocer de primera mano un tema que capta la atención de todos, en momentos cuando más arrecia la embestida del imperialismo que pretende seguir dictando el destino de los pueblos. ¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo!

Embajada de Rusia en Venezuela