Cancillería dijo presente en el Foro Internacional Contra el Imperialismo, el Fascismo y la Neocolonización - MPPRE

Cancillería dijo presente en el Foro Internacional Contra el Imperialismo, el Fascismo y la Neocolonización

Los trabajadores y las trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores dijeron presente en el Foro Internacional Contra el Imperialismo, el Fascismo y la Neocolonización, realizado en el marco de los 200 años de Antiimperialismo, «Bolívar vs. Monroe».


La actividad, que tuvo lugar en el Teatro de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, en Caracas, y contó con la participación de autoridades del Gobierno venezolano y especialistas en la materia.


En ese sentido, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, apuntó diferentes momentos de la historia para evidenciar como Estados Unidos ha subestimado la visión libertaria de los pueblos de la región latinoamericana y caribeña, comenzando con Venezuela.


Asimismo, destacó que desde el principio el Libertador Simón Bolívar tuvo una ruptura con la Doctrina Monroe, y “entendió lo que significó para nuestras Repúblicas, lo que significa la doctrina, así como su expansionismo y su dominio”.


Por su parte, el historiador Pedro Calzadilla, quien explicó que ambas doctrinas, la Bolivariana y la Monroe en el año 1823, “eran dos proyectos, dos modelos de país y de Repúblicas, de continente, de humanidad, que comenzaron a disputarse históricamente a lo largo de estos 200 años”.


Entre tanto, el ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, destacó la importancia de mantener presente la batalla de las ideas en torno a este tema, “porque van haciendo una fuerza, y no es la coercitiva que ejerce el imperialismo hoy en día. Es una fuerza generadora de emoción y movimiento. Esas ideas van tomando una fuerza particular que hoy en día se enfrentan con la doctrina del monroísmo”.


Por su parte, el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa, ofreció un recuento histórico acerca de la Doctrina Monroe, señalando que en principio dicha doctrina contaba con un amplio respaldo porque era un llamado a evitar la reconquista de potencias europeas sobre naciones recientemente independizadas en toda la región.


Finalmente, Yaslyn Mercado, funcionaria de la cancillería, expresó que el comandante Hugo Chávez, siempre defendió y apostó la doctrina del Bolivarianismo, así como su legado y la forma de hacer llegar esta historia al pueblo de venezolano.


El Foro Internacional Contra el Imperialismo, el Fascismo y la Neocolonización, realizado en el marco de los 200 años de Antiimperialismo, «Bolívar vs. Monroe».se realiza con el objetivo de actualizar y visibilizar con un acumulado de movilizaciones y acciones a nivel regional, la lucha antiimperialista en toda Nuestra América. Evidenciando las consecuencias de la Doctrina Monroe en América Latina y el Caribe en diferentes dimensiones que implican desde la disputa política, económica, militar, social, cultural, entre otras, así como mostrar la vigencia del proyecto bolivariano como respuesta soberana al avance imperialista impulsado hace 200 años en la Doctrina.