Venezuela expone desde Damasco argumentos históricos y jurídicos para defender el Esequibo - MPPRE

Venezuela expone desde Damasco argumentos históricos y jurídicos para defender el Esequibo

A pocos días del referéndum consultivo que se celebrará este domingo 3 de diciembre en Venezuela, el embajador en la República Árabe Siria, José Gregorio Biomorgi, sostuvo un encuentro con diferentes periodistas internacionales, en la sede de la Misión Diplomática en Damasco, para exponer los motivos históricos y jurídicos de la consulta popular.

El diplomático presentó las seis etapas que caracterizan el devenir de la controversia territorial que, desde 1840, mantienen Venezuela y Guyana, país que con argucias ha intentado robar 159.000 kilómetros cuadrados de territorio venezolano.

«Lo que ocurre en Venezuela no es ajeno a lo que ocurre en el mundo y vemos cómo el imperio y sus satélites están promoviendo diversos conflictos en regiones que acumulan las más grandes reservas de gas y crudo en el planeta», indicó Biomorgi, al señalar que las actuaciones del Gobierno guyanés son financiadas por la trasnacional petrolera estadounidense Exxon Mobil que en 2016 realizó exploraciones y anunció un «significativo» yacimiento en área marítima pendiente por delimitar.

Asimismo, el Embajador enfatizó que Venezuela desconoce la actuación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en esta materia y ratifica el Acuerdo de Ginebra de 1966 como único instrumento válido para resolver el diferendo territorial.

Pueblo venezolano decide el futuro del Esequibo

Como “un momento determinante de nuestra historia con respecto a la Guayana Esequiba” calificó el embajador Biomorgi la consulta convocada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, según lo establecido en el artículo 71 de la Constitución que destaca que “las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referéndum consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República, el Consejo de Ministros, por acuerdo de la Asamblea Nacional», explicó.

“Desde la llegada del Comandante Hugo Chávez al poder -en Venezuela- hemos practicado la democracia protagónica y participativa», finalizó.

Embajada de Venezuela en Siria