Jóvenes de Benín y Togo reciben certificados del Diplomado Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar - MPPRE

Jóvenes de Benín y Togo reciben certificados del Diplomado Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar

La Misión Diplomática venezolana en Benín se unió al acto de entrega de certificados de la 1era. Cohorte Internacional del Diplomado “Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar”, programa dirigido al estudio y puesta en práctica del legado del Padre de la Patria, auspiciado por el Centro de Estudios Simón Bolívar (CSB).

En esta actividad, organizada de manera telemática, se confirieron los certificados a 34 participantes de 6 países: 14 de Benín, 6 de Togo, 4 de Costa Rica, 4 de Colombia, 4 de Perú y 3 de Argentina.

Es importante destacar la participación del grupo africano en esta experiencia inédita de autoformación, que contó con la asesoría y acompañamiento del equipo docente del CSB, liderado por el tutor para África, Gerardo Córcega.

En la alocución dirigida a los diplomantes, el presidente del CSB, Alejandro López, destacó el valor de esta primera experiencia de la joven institución, felicitando el compromiso de los participantes y equipo docente que organizó estrategias para lograr con éxito la culminación del reto académico, marcando un hito en los estudios de la historia insurgente y el despliegue internacional de un programa de formación sobre Simón Bolívar a escala internacional.

Además, expresó que estos estudios permiten no solamente conocer la historia, sino también comprender las luchas actuales que libra el pueblo venezolano en la defensa del territorio Esequibo.

La embajadora Belén Orsini manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos, al tiempo que reflexionó sobre la vigencia del pensamiento y obra de Bolívar y cómo desde el presente, el Libertador «nos interpela a la acción cotidiana a nivel nacional y en los diferentes contextos internacionales, incluida la labor de la Diplomacia Bolivariana de Paz, que se mantiene desplegada en defensa de los más altos intereses de la Patria, tanto en América Latina y el Caribe como en África».

La participante Prisca Legba, de Benín, quien tuvo el honor de dirigir unas palabras en nombre del grupo África, afirmó que el diplomado les permitió comprender “el vínculo amoroso de Bolívar con África a través de Matea e Hipólita, de Pedro Camejo, de Petion, de tantas esclavizadas y esclavizados que se unieron a la lucha por la libertad y dignidad en nuestro hermano continente de América Latina” y agregó: “hoy sabemos que Bolívar también nos pertenece a las africanas y los africanos”. 

Las clases, que se desarrollaron entre octubre de 2022 y octubre de 2023, tuvieron formadores de la talla de Carmen Bohórquez, Pedro Calzadilla, Luis Felipe Pellicer, Anabel Díaz Aché, Carlos Franco y el mismo Alejandro López, presidente del CSB.

Al cierre del evento, la Jefa de la Misión Diplomática venezolana en Benín renovó sus felicitaciones al Centro de Estudios Simón Bolívar, a todos los participantes, especialmente a los de Benín y Togo por su compromiso y, además, por haber constituido los grupos más numerosos de la 1era cohorte internacional, al tiempo que se anunció que ya están registrados dos grupos: uno de Benín y otro de Cote d’Ivoire para la 2da. cohorte.

Embajada de Venezuela en Benín