Jefa de Misión en Italia recibe Premio Amedeo Modigliani por su labor a favor de la cultura - MPPRE

Jefa de Misión en Italia recibe Premio Amedeo Modigliani por su labor a favor de la cultura

En la prestigiosa sede de la Fundación «Amedeo Modigliani» en Roma, la jefa de Misión Diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en Italia, María Elena Uzzo, recibió el Premio Amedeo Modigliani por su compromiso en la difusión de la labor de cooperación cultural entre ambos países. 

En el evento cultural se dieron cita los artistas ganadores y finalistas de la II edición de los premios Amedeo Modigliani. 

El acto estuvo dirigido por Fabrizio Cecchi, presidente de la Fundación, y Romano Modigliani, director artístico de la institución. En esta oportunidad, además de los premiados en las secciones de pintura y escultura, fotografía, arte digital y literatura, se entregaron premios a personalidades que durante el 2023 se distinguieron en el campo de la cultura y de la responsabilidad social. 

Al recibir el premio, la diplomática venezolana agradeció a la Fundación Modigliani por el noble reconocimiento, al tiempo que abogó por todas las iniciativas en pro de la cultura entre los dos países.

La Jefa de Misión hizo una mención especial al proceso de formación de El Sistema, creado por el maestro José Antonio Abreu, también de origen italiano. Además, relató “el inicio de la formación a temprana edad y cómo esta experiencia cambia el entorno de los niños y jóvenes que estudian música. Actualmente, en Venezuela hay más de dos mil orquestas en todo el territorio y dos millones de niños y jóvenes de distintas edades formándose”. 

“Este premio se lo dedico a todos los músicos y muy especialmente al maestro Abreu, quien ha hecho un verdadero milagro al otorgar, tanto a estos niños como a todos los niños del mundo, una esperanza de un futuro mejor y de belleza. Agradezco el honor de haber sido premiada con esta distinción”.

Para finalizar, el presidente Cecchi reiteró el compromiso de la Fundación Amedeo Modigliani en visibilizar estas experiencias artísticas e invitó a promover la III edición del Premio para el 2024.

Este importante concurso está patrocinado por el gobierno de la Región Lazio, así como por instituciones públicas y privadas del país europeo, y tiene el objetivo de reconocer y valorizar a personalidades que renueven y realicen aportes en el panorama artístico cultural italiano e internacional.

La Fundación para la Investigación Científica Amedeo Modigliani nació con el propósito de promover, difundir y proteger la obra y la vida del artista italiano Amedeo Modigliani, a través de un nuevo enfoque, cuestionando cuáles son las intenciones y la relevancia del compromiso cultural actual y contrarrestar la actividad de falsificación y daño a la imagen de Amedeo Modigliani y de su obra, a través de una serie de proyectos en continua evolución, como parte de la salvaguarda del arte a nivel mundial.

Embajada de Venezuela en Italia