Embajada de Venezuela en Rumanía organiza Conferencia sobre el Esequibo y el Referéndum Consultivo - MPPRE

Embajada de Venezuela en Rumanía organiza Conferencia sobre el Esequibo y el Referéndum Consultivo

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Rumanía organizó un conversatorio sobre el Referéndum Consultivo en Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba, que se efectuará el próximo 3 de diciembre 2023, con la participación de los representantes de los distintos grupos de solidaridad, como el Partido Socialista Rumano, la Asociación de Amistad con Venezuela, Cuba y Rusia “Che Guevara”, la Unión de Juventud Comunista, el Movimiento de los Países No-Alineados, el Bloque Nacionalista Rumano, la Coalición para la Nación y el Partido Comunista Rumano Siglo XXI (PCR-XXI).

El jefe de la Misión diplomática venezolana en Rumanía, José de Jesús Sojo Reyes, hizo un recorrido histórico y explicó que la nación bolivariana posee los títulos sobre el territorio, destacando que al momento de la creación de la Capitanía General de Venezuela, por medio de cédula del Rey Carlos III, el rio Esequibo era la frontera más al este del territorio que correspondió al país, que firmó su independencia el 05 de julio de 1811 y que se hace parte de la Gran Colombia creada bajo Ley fundamental del Congreso de Angostura en 1819, la cual geográficamente está demarcada de Este a Oeste desde el rio Esequibo y el océano Atlántico hasta el Ismo de Panamá y el Océano Pacífico. De Norte a Sur en el territorio comprendido entre el Mar Caribe y el Rio Amazonas.

En su charla, la Almiranta María Luisa Contreras expuso los momentos cruciales del diferendo entre Guyana y Venezuela, al resaltar los seis momentos históricos y explicar en detalle la importancia y pertinencia de este referéndum consultivo que ha tenido una gran receptividad en amplios sectores del pueblo de Venezuela y de la vida pública nacional.

A través de mapas, ambos ponentes mostraron en secuencia histórica los desplazamientos ilegales de colonos británicos en territorio venezolano y explicando la causa de los justos reclamos de Venezuela, siendo el único país poseedor de títulos sobre el territorio.

La Constitución de la Gran Colombia, proclamada por el Libertador Simón Bolívar en Cúcuta de 1821, en su artículo 6 reza: “el territorio de Colombia es el mismo que comprendía el antiguo Virreinato de la Nueva Granada y de la Capitanía General de Venezuela”. En el año 1822 el Libertador Simón Bolívar hace llegar un reclamo al gobierno británico con quien fue el embajador de la Gran Colombia en Londres, el ilustre diplomático José Rafael Revenga. “Es absolutamente indispensable que dichos colonos, se pongan a la disposición de nuestras leyes o se retiren a sus antiguas posesiones”, señala. Posteriormente, el gobierno del Imperio Británico reconoce la independencia de Venezuela en 1825 y admite que la frontera de Venezuela queda al Oeste del rio Esequibo.

El diplomático Sojo Reyes destacó que el Laudo Arbitral de París de 1899 fue resultado de un procedimiento arbitral fraudulento, violatorio del derecho internacional, fue un hecho ampliamente conocido por la comunidad internacional, es un acto írrito y nulo, al punto que las Naciones Unidas propició las conversaciones que llevaron al Acuerdo de Ginebra en 1966, el cual  se firma entre los gobiernos de Venezuela, el Reino Unido y la colonia para entonces de Guyana, reconociendo que existe una controversia territorial y se acuerda un procedimiento para que se dé una negociación en forma pacífica entre las partes, buscando una solución de mutua conveniencia.

A tal efecto se crea una Comisión Mixta, por lo que el Embajador venezolano reiteró que “el acuerdo de Ginebra está vigente hoy, regula todos los medios de solución y las actuaciones de las partes involucradas mediante una negociación entre de beneficio mutuo”.

El presidente del Movimiento de los Países No-Alineados, Calistrat Atudorei, expresó el apoyo al pueblo venezolano y agradeció este evento.

Durante el evento, los expositores destacaron la posición pacífica manifestada por la República Bolivariana de Venezuela y reafirmaron su inquebrantable determinación a defender su integridad territorial, con el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico con plena vigencia para el justo reclamo sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

En este sentido, resaltaron la importancia de este Referéndum Consultivo que tiene un carácter constitucional y ha tenido una gran receptividad en todo el pueblo venezolano. Finalizaron el acto expresando la importancia histórica que tendrá votar el próximo domingo cinco veces SI, en paz, con alegría y en unión de la gran familia venezolana.

Embajada de Venezuela en Rumania