Consulado General en Nápoles realiza encuentro “Venezuela Toda, en defensa del Esequibo” - MPPRE

Consulado General en Nápoles realiza encuentro “Venezuela Toda, en defensa del Esequibo”

El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles, Italia, convocó al encuentro “Venezuela Toda, en defensa del Esequibo”, en el que expuso las razones históricas por las que el pueblo venezolano realiza esta justa reclamación.

El intercambio tuvo lugar en la sede consular y participaron miembros del movimiento de solidaridad con Venezuela, profesores, escritores, periodistas y académicos de la Universidad Federico II de Nápoles.

La cónsul general Esquía Rubín De Celis Núñez realizó una cronología sobre la controversia por el Esequibo y explicó la posición histórica de Venezuela, partiendo de los seis momentos que marcan el origen del diferendo hasta nuestros días.

En su exposición, señaló que “el próximo 3 de diciembre, el pueblo venezolano participará en un referéndum consultivo para reafirmar su derecho histórico sobre la Guayana Esequiba, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados que nos fue arrebató por el Reino Unido en 1899, mediante el fraudulento Laudo Arbitral de París”.

Agregó que “Venezuela ha denunciado el Laudo de París y en 1966, las partes firmaron el Acuerdo de Ginebra y lo ratificaron como única vía legal vigente para dirimir la controversia. Venezuela se ha mantenido respetuosa de lo pactado y ha seguido el camino de la diplomacia de paz. Guyana, por el contrario, en alianza con el Comando Sur de Estados Unidos (EEUU) y la petrolera Exxon Mobil emprendió, desde 2015, acciones para amenazar a Venezuela y extraer ilegalmente crudo en aguas no delimitadas, incrementando el tono hostil al punto de intentar escalar el conflicto al plano militar”.

La diplomática señaló que la República Bolivariana ha sido siempre respetuosa de las instituciones internacionales, pero que en este caso, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no es reconocida para resolver la controversia territorial sobre la Guyana Esequiba, visto que este reclamo fue presentado sin el consenso de Venezuela. 

Gianmarco Pisa, miembro de la Asociación Cuerpo Civil de Paz, estudioso del Derecho Internacional y de conflictos regionales, explicó que Guyana ha cometido una grave violación al presentar una acusación contra Venezuela ante la CIJ.

Agregó que tratándose de un territorio en disputa no podía conceder el permiso del uso del territorio, así como de las aguas internacionales. Recalcó que esta acción, realizada por el gobierno de Guyana, constituye una apertura al colonialismo norteamericano en la región.

El académico señaló que Venezuela, con la decisión de realizar un Referéndum Consultivo, refuerza la vía pacífica, la mediación y la Diplomacia de Paz.

Pasquale Gallifuoco, docente de la Universidad Federico II, indicó que es necesario explicar en los centros académicos y en las universidades los principios del Derecho Internacional a partir del caso de Venezuela y la defensa del territorio de la Guayana Esequiba.

Francesco Guadagni, periodista y escritor, puntualizó que es evidente que detrás de las acciones del gobierno de Guyana, hay intereses precisos de la Exxon Mobil. Precisó: “Se trata de intereses económicos y políticos sobre la región y sobre sus recursos naturales, que abren el camino a la injerencia extranjera”.

Los participantes al conversatorio propusieron reforzar la campaña informativa en torno a la defensa de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba, sumando personalidades de relieve internacional, que se hagan también portavoces de este reclamo ante los organismos internacionales, a través de los medios de comunicación, promoviendo encuentros en la universidad, con los centros estudiantiles, con las asociaciones y actividades de plaza.

Consulado General de Venezuela en Nápoles