La verdad de Venezuela sobre la Guayana Esequiba se visibiliza en San Vicente y las Granadinas - MPPRE

La verdad de Venezuela sobre la Guayana Esequiba se visibiliza en San Vicente y las Granadinas

En el contexto de la campaña en defensa de las razones históricas de la pertenencia de la Guayana Esequiba a Venezuela, el jefe de la Misión Diplomática en San Vicente y las Granadinas (SVG), Francisco Pérez Santana, atendió la invitación de los medios de comunicación de la isla: StarFm 98.3 y la Agencia Pública de Información (API, por sus siglas en inglés), en función de explicar las razones históricas del derecho que tiene la República Bolivariana de Venezuela en reclamar el territorio de la Guayana Esequiba.

Sustentado en la información sistematizada por la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial de la Patria bolivariana, el diplomático expresó contundentemente y de manera cronológica que «Venezuela siempre ha asumido el tema del diferendo con mucho respeto y diplomacia, enmarcado en el derecho internacional y lo establecido en el Acuerdo de Ginebra; sin embargo, desde el año 2015, el gobierno guyanés comenzó a desconocer los protocolos, iniciando una serie de provocaciones que buscan un conflicto armado que el Gobierno y el pueblo de Venezuela evitará a toda costa».

Hizo un recorrido cronológico e histórico de cada momento, haciendo énfasis «en 1777, cuando se funda por real cédula del rey español Carlos IV la Capitanía General de Venezuela, teniendo como lindero la margen izquierda del río Esequibo, límites territoriales ratificados por la República en 1810, 1811, 1819, 1830 hasta nuestros días. En 1849, el Reino Unido, propietario de Guyana, que había sido comprada a los holandeses, invade nuestro territorio con el fin de avanzar en la expropiación de nuestras provincias orientales y en componenda con Estados Unidos y Francia, consuma el despojo con la firma del Laudo Arbitral de París de 1899, sin la presencia de una representación venezolana, en el cual se le cedían los derechos sobre el Esequibo a Inglaterra, a cambio de que ésta reconociera la apropiación de las Filipinas, Guam, Cuba y Puerto Rico, por parte de los Estados Unidos.

Pérez Santana recalcó que el Estado venezolano ha mantenido durante más de 100 años una posición firme contra el despojo de la Guayana Esequiba después del Laudo Arbitral de París de 1899. Asimismo, enfatizó en la importancia que tiene para el pueblo venezolano participar en el referéndum consultivo del 3 de diciembre, con el objeto de decidir las acciones que la República Bolivariana de Venezuela debe tomar en defensa legítima de la Guayana Esequiba.

El diplomático alzó su voz en defensa de lo declarado por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, quien ha recibido improperios del Vicepresidente de Guyana en su desespero por apropiarse del territorio Esequibo, que legítimamente le pertenece a Venezuela: «Es inaudito y falta de toda ética lo que el señor Bharrat Jagdeo, vicepresidente de Guyana, ha expresado en sus recientes declaraciones públicas, difamando e irrespetando a una de las lideresas más importantes que ha parido la Patria bolivariana, nuestra camarada vicepresidenta Delcy Eloina Rodríguez. Les molesta que una mujer con suprema inteligencia y preparación esté en la primera fila de combate, con el presidente Nicolás Maduro, en defensa de la soberanía y la autodeterminación de nuestro pueblo. El Esequibo es nuestro».

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela continúa la ruta de llevar la verdad de Venezuela a cada espacio comunicacional y comunitario de la isla caribeña, con el objeto de romper el cerco mediático que sobre este tema se ha creado.

Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas