Venezuela y Barbados reiteran su compromiso de mantener la integridad de la región caribeña - MPPRE

Venezuela y Barbados reiteran su compromiso de mantener la integridad de la región caribeña

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, durante la celebración del 57 aniversario de la independencia de Barbados, y los dos años de su conformación como República, calificó de “extraordinaria” la relación con la isla.

Durante su intervención, el Canciller señaló que “en los últimos 3 o 4 años, con la presencia del Embajador aquí en Caracas, hemos estado impulsando con mayor fuerza, concretando temas sobre agricultura, energía, transporte, inauguramos un vuelo directo Caracas – Bridgetown, lo cual ya indica que se va a transformar en una de las mejores rutas aéreas desde Caracas y con conexiones más allá del Caribe”.

Asimismo, precisó que antes de la llegada del comandante Chávez, “para Venezuela el Caribe era invisible, era un territorio que prácticamente no existía para la mayoría de los venezolanos y las venezolanas, algunos turistas que podían visitar las islas del Caribe y era casi que algo anecdótico, el Caribe. Lo sobrevolábamos para ir a Europa, lo sobrevolábamos para ir a los EEUU (…) Fue durante el mandato del comandante Chávez que Venezuela comenzó a ver el Caribe como una región estratégica, como su principal aliado por la vecindad”.

Explicó que a partir de ahí se comenzó a construir un nuevo modelo de relación, impulsando el intercambio diario de formación y de experiencias económicas en áreas agrícolas, energéticas, de salud e idiomas.

Gil destacó que ambas naciones comparten los principios del derecho internacional, del apego a la Carta de las Naciones Unidas, del respeto a los principios de la multilateralidad, del respeto a la paz, a la diplomacia, que son principios inamovibles entre nuestros gobiernos y entre nuestros pueblos.

“Entre Barbados y Venezuela hay una fuerte unión, y hay un fuerte compromiso de mantener la paz, de mantener el diálogo, de mantener la integridad de la región caribeña, así lo han manifestado, así lo han discutido nuestros líderes y nosotros como fieles seguidores a éstos principios, a éstas doctrinas, vamos a estar haciendo todo lo posible para garantizar eso y para derrotar a través de la diplomacia, a través de la integración, a través del intercambio, a través de los proyectos conjuntos, cualquier intento de socavar esta zona de paz, esta zona de prosperidad que es nuestro Caribe”, enfatizó.

Por su parte, el embajador de Barbados acreditado en Venezuela, Aquinas Clarke, señaló que en los últimos 57 años la isla caribeña ha recorrido un largo camino y demostrado una gran resiliencia que evidencia la voluntad del pueblo.

“Somos una voz con principios en la escena mundial que denuncia la crueldad, la desigualdad y los conflictos. Hemos llamado la atención en la difícil situación de las naciones en desarrollo en un espacio financiero internacional que ignora los efectos catastróficos de los riesgos naturales y que escapan a nuestro control sobre la consecución de nuestros objetivos de desarrollo y la elevación del nivel de vida de nuestro pueblo y de otras pequeñas naciones en desarrollo”, puntualizó.

Asimismo, reiteró la disposición de la isla en seguir trabajando con “sus socios regionales con iniciativas que proporcionarán seguridad a nuestros Estados en desarrollo y menos desarrollados (…) porque creemos que el bilateralismo es importante no sólo para nuestro crecimiento, sino también para evitar conflictos y desarrollar ideas concretas para solucionar los problemas que surjan”.

En cuanto a las relaciones con la República Bolivariana de Venezuela, destacó el fortalecimiento de las mismas durante el último año, además de emprender iniciativas relacionadas con el comercio, la energía, la agricultura, la educación, la conectividad y el turismo.

Finalmente, hizo un llamado a la unidad de los pueblos, “para superar los retos que nos han azotado durante demasiado tiempo en esta parte del mundo, para mí eso empieza con una verdadera integración que en mi opinión no podremos lograr hasta que conectemos a nuestros pueblos”.