Representación diplomática en Francia explica derechos históricos de Venezuela sobre territorio Esequibo - MPPRE

Representación diplomática en Francia explica derechos históricos de Venezuela sobre territorio Esequibo

En un acto significativo en la Embajada de Venezuela en París, el embajador Arturo Gil Pinto y el delegado permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Rodulfo Pérez, lideraron una conferencia que arrojó luz sobre el referéndum crucial que se efectuará el próximo 3 de diciembre, que busca obtener la opinión del pueblo venezolano sobre el diferendo por el territorio de la Guayana Esequiba, un tema de gran relevancia histórica y geopolítica para la nación suramericana.

Durante la conferencia, el embajador Gil Pinto presentó una detallada exposición de los seis momentos históricos fundamentales, como fueron delineados por el Presidente Nicolás Maduro y que trazaron la evolución del derecho de Venezuela sobre el Esequibo, desde la conformación del territorio de la Capitanía General de Venezuela, pasando por la era de la Gran Colombia, hasta los días actuales.

El diplomático resaltó la importancia de estos fundamentos históricos y presentó pruebas irrefutables del fraude del Laudo Arbitral de 1899.

Enfatizando la necesidad de una solución pacífica y acordada, Gil Pinto destacó la importancia del Acuerdo de Ginebra, que busca establecer un entendimiento mutuo entre Venezuela y Guyana. Su presentación subrayó la urgencia de mantener un diálogo constructivo para resolver esta controversia territorial.

El delegado permanente ante la Unesco, Rodulfo Pérez, ofreció un recuento histórico, resaltando la lucha constante de Venezuela contra el imperialismo y el colonialismo.

Subrayó cómo la nación ha arraigado la necesidad de resolver los problemas a través del diálogo y la paz, haciendo hincapié en la importancia del referéndum programado para el 3 de diciembre.

La conferencia sirvió como plataforma para informar a los presentes, periodistas locales, academicos, representantes de grupos sociales, amigos y miembros de la comunidad internacional radicada en Francia, sobre la posición de Venezuela en este asunto trascendental y reafirmar su compromiso con la resolución pacífica de disputas territoriales.

La Embajada de Venezuela en París espera que este evento contribuya a la comprensión global del referéndum venidero y a la importancia de mantener la paz en la región.

Embajada de Venezuela en Francia