Embajada de Venezuela en Egipto participó en Conferencia del Consejo Económico Mundial para el Intercambio en el Mundo Árabe y África - MPPRE

Embajada de Venezuela en Egipto participó en Conferencia del Consejo Económico Mundial para el Intercambio en el Mundo Árabe y África

Prosiguiendo con la difusión de la Agenda Económico-Comercial, y atendiendo la invitación del Consejo Económico Mundial para el Intercambio Comercial e Inversiones en el Mundo Árabe y África, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Cairo participó el 28 de noviembre en la X Conferencia Internacional de Egipto, celebrada bajo los auspicios del Presidente Abdel Fattah Al Sisi, con miras a impulsar las promisorias vías de cooperación entre Venezuela y la nación africana.

La actividad se desarrolló en el Palacio de la Guardia Republicana, siendo presidida por el M/G Sabry El Adawy, presidente del Consejo Económico Mundial; embajador Emad Eldin Mahmoud, presidente del Organismo Administrativo Supremo del Consejo; M/G Ahmed El Haiatmy, vicepresidente del Organismo Administrativo Supremo del Consejo; Raed Abu Hashima, consejero de Relaciones Comerciales del Consejo y General Hossam El Shawaf, consejero de Relaciones Internacionales y Diplomáticas. También contó con una concurrida asistencia de empresarios e inversionistas de sectores económicos, de orígenes egipcio, árabes y africanos.

Al iniciar su disertación, el embajador Wilmer Barrientos Fernández expresó palabras de salutación del Presidente Nicolas Maduro Moros, así como los sentimientos de fraternidad del Gobierno Bolivariano y de todo el pueblo venezolano.

Destacó la importancia económica de primer orden de Egipto, con un mercado interno de 100 millones de consumidores, una estructura económico-industrial diversificada, comprometido con la Cooperación Sur-Sur y que se encuentra apalancando grandes proyectos de desarrollo nacional que, en perspectiva, vislumbran un futuro de progreso y bienestar general, conforme al plan de desarrollo trazado por el presidente Abdel Fattah Al Sisi.

Además, resaltó que, el 15 de noviembre, Venezuela y Egipto celebraron 73 años de hermandad y cordiales relaciones bilaterales y multilaterales, añadiendo que las posiciones geográficas de ambos países brindan ventajas extraordinarias para el estrechamiento de los vínculos comerciales.

El diplomático indicó que la posición geográfica de Venezuela, en el centro de América, facilita la comunicación multimodal y el intercambio con América del Sur, Centro América, el Caribe, Europa y África, «por lo que nuestro país reúne un potencial económico y comercial de gran impacto, con una riqueza mega diversa de recursos naturales y energéticos, entre los cuales destacan 24 millones de hectáreas para el cultivo, la primera reserva probada de petróleo del mundo por el orden de 300 mil millones de barriles de crudo y una reserva gasífera de 201.593 millones de pies cúbicos.

Mientras que, en el área minera, Venezuela cuenta con una gran área de 110 km rica en minerales, como el hierro, bauxita, coltán, cobre, diamantes y oro, que representan el 3% de la oferta mundial. Adicionó que cuenta también con la segunda reserva de oro del mundo y 1.020 millones de quilates de diamantes en el Arco Minero del Orinoco, así como yacimientos certificados de unos 40 minerales estratégicos, entre ellos el coltán.

El Jefe de Misión venezolano reveló que Venezuela se ha trazado como objetivo principal establecer una ruta de conectividad con África en materia de comercio e inversiones, que le permita trascender al Medio Oriente y a Asia, y la ubicación geográfica de Egipto puede considerarse como una plataforma que permitiría afianzar la proyección económico-comercial venezolana. Pero, así mismo, la nación suramericana puede ser la plataforma ideal para que empresas egipcias y del Mundo Árabe se establezcan allí, al brindarles facilidades a los inversores, energía a precios módicos y abundancia de agua, y desde allí poder surtir el mercado interno y exportar sus productos a otros países.

Destacó que los sectores para el intercambio comercial que el Gobierno venezolano ha priorizado son energético, minero, metalúrgico, agrícola, turístico, industrial y farmacéutico-industrial.

El embajador Barrientos Fernández también hizo referencia a que los días 5 y 6 de noviembre, el canciller Yván Gil realizó una visita oficial a El Cairo, donde fue recibido por altas autoridades egipcias, incluidos el canciller Sameh Shoukry; el ministro de Agricultura y Recuperación de Tierras, El Sayed El Quesir y el ministro de Petróleo y Recursos Minerales, Tarek El-Molla, lo cual permitió delinear una hoja de ruta para activar la II Comisión Mixta, a efectuarse en Caracas en 2024, además de la realización de una gran rueda de negocios binacional.

Señaló que, en las áreas petrolera y farmacéutica, la Embajada en El Cairo ha sostenido reuniones con grupos de empresarios para comunicar las oportunidades de inversión y cooperación en estos sectores. Asimismo, informó que el Gobierno venezolano enviará en el primer trimestre del próximo año una comisión de alto nivel para que haga una amplia exposición de las oportunidades y posibilidades de negocios en Venezuela.

El embajador Wilmer Barrientos culminó su presentación reiterando su agradecimiento por la invitación al evento que permitió intercambiar ideas sobre los avances alcanzados en la relación comercial entre Venezuela y Egipto, e hizo votos para seguir trabajando de manera conjunta a fin de definir herramientas que permitan potenciar los negocios binacionales en campos de interés mutuo.

Al finalizar la actividad, el Jefe de Misión recibió un certificado de reconocimiento de la organización, mediante el cual se reconoció el dinámico trabajo realizado por la Misión Diplomática venezolana en El Cairo en favor de fortalecer y profundizar las relaciones de cooperación entre Venezuela y Egipto.

Embajada de Venezuela en Egipto