Canciller Yván Gil conmemoró Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino - MPPRE

Canciller Yván Gil conmemoró Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino

Este miércoles, en el salón Antonio José de Sucre de la Casa Amarilla en Caracas, se llevó a cabo un emotivo encuentro para conmemorar el 46° aniversario del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, bajo el lema “Desde el río y hasta el mar, Palestina vencerá”.

El evento fue encabezado por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, acompañado por el embajador del Estado Palestino acreditado en el país, Fadi Alzaben, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, Gianluca Rampolla, los viceministros y el cuerpo diplomático acreditado.

El Canciller en su alocución habló de la importancia de este día y más en estos momentos por los que atraviesa el pueblo palestino ante los constantes ataques genocidas por parte del Gobierno de Israel.

“Hoy en día estamos viviendo retos que evidencian el gran fracaso de la comunidad internacional y la Naciones Unidas por lo que está ocurriendo en los territorios palestinos, valoramos mucho la acción que ha hecho el Secretario General de la ONU en estos meses para denunciar los crímenes que se comenten en Palestina, pero la Comunidad debe hacer mucho más” comentó el Canciller Gil.
“Son miles de crímenes de guerras que deben ser juzgados, Venezuela se ha sumado a la remisión, al caso ante la CPI, hemos pedido públicamente al Fiscal de la corte que actúe de manera inmediata para detener el genocidio que está ocurriendo hoy en Gaza”, continuó el diplomático venezolano.

El canciller Gil también comentó sobre el silencio que la comunidad internacional está teniendo en estos momentos sobre el genocidio israelí hacia el pueblo palestino.

“La gente nos pregunta a diario, para qué está Naciones Unidas, y es que es justo eso lo que se ataca, el modelo de las Naciones Unidas, la multilateralidad, las normas que nos rigen como países. No se puede esgrimir un elemento de seguridad para lo que estamos viendo todos los días y hemos visto de un grupo de países que les ha gustado opinar sobre Venezuela, Rusia, Turkiye y que ahora tienen un silencio vergonzoso”.

Por su parte, Gianluca Rampolla expresó que “El secretario general de la ONU, Antonio Guterres ha sido claro en condenar los atentados terroristas perpetrados por Hamas el 7 de octubre, pero también ha dejado certificado que tales hechos no pueden justificar el castigo colectivo que está sufriendo el pueblo palestino. Hoy es un día para reafirmar la solidaridad internacional con el pueblo palestino y su derecho de vivir en paz y dignidad”.

El coordinador residente y Humanitario de la ONU en Venezuela expresó que la unidad es necesaria para ponerle fin a la ocupación, y buscar que ambos países convivan en paz con Jerusalén como capital de ambos estados.

El Embajador palestino expresó que “este importante hito que hoy se conmemora, una fecha para recordar que la cuestión palestina continúa sin resolverse, que los derechos establecidos por la ONU sean reconocidos, asimismo quiero reconocer que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro fue el primero en el mundo en solidarizarse y enviar ayuda humanitaria a nuestro pueblo en Gaza, les agradecemos mucho eso”.

El 29 de noviembre de cada año, alrededor de esta fecha, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

La fecha fue elegida por su importancia para el pueblo palestino. Ese día, en 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181, posteriormente conocida como la «Resolución de la partición», en la cual se estipulaba la creación de un «Estado judío» y un «Estado árabe» en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado uno: Israel.

Este día brinda la oportunidad a la comunidad internacional de centrar su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto.