Cámara de Senadores de Bolivia aprueba pronunciamiento de solidaridad con Venezuela por el Esequibo - MPPRE

Cámara de Senadores de Bolivia aprueba pronunciamiento de solidaridad con Venezuela por el Esequibo

La Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia aprobó este miércoles, 29 de noviembre, en sesión ordinaria, un pronunciamiento por mayoría absoluta, en el que expresa su solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela sobre el tema del Esequibo, y exhorta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, a hacer prevalecer el Acuerdo de Ginebra del 7 de febrero de 1966.

A propósito, el embajador de Venezuela en Bolivia, César Trómpiz, señaló que «este respaldo solidario al pueblo venezolano que emana del Senado boliviano nos compromete a seguir luchando unidos por la Guayana Esequiba. Agradecemos a los senadores y senadoras que han tomado en consideración esta causa fundamental de Venezuela».

Durante la sesión, el Pleno del Senado señaló que el Acuerdo de Ginebra de 1966 reconoce la existencia de una controversia sobre la soberanía del territorio del Esequibo. Asimismo, se respaldó la consulta popular a realizarse el 3 de diciembre en todo el territorio venezolano.

El próximo domingo, las venezolanas y los venezolanos acudirán a las urnas para votar en el Referéndum Consultivo por la defensa del Esequibo, como un derecho fundamental basado en los principios de autodeterminación y soberanía.

Hasta el momento, el Acuerdo de Ginebra es el único instrumento legal existente para solucionar de forma pacífica la disputa territorial entre Venezuela y Guyana y no el Laudo Arbitral de París de 1899, en el cual potencias como Estados y Reino Unido pretendieron despojar a Venezuela de parte de su territorio.

Embajada de Venezuela en Bolivia