Venezuela participa en encuentro entre Autoridad del Sistema Portuario del Mar Tirreno Central y el Cuerpo Consular de Nápoles - MPPRE

Venezuela participa en encuentro entre Autoridad del Sistema Portuario del Mar Tirreno Central y el Cuerpo Consular de Nápoles

La cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles (Italia), Esquía Rubín De Celis Núñez, participó en el encuentro sostenido entre el presidente de la Autoridad del Sistema Portuario del Mar Tirreno Central (Adsl), Andrea Annunziata; el secretario de la Adsp, Giuseppe Grimaldi y una delegación del Cuerpo Consular acreditado en la ciudad.

El intercambio tuvo lugar en la Sala de Reuniones del Mollo Beverello-Puerto de Nápoles, con la participación de quince cónsules.

La Adsl es una institución que abarca el manejo del Puerto de Nápoles, Salerno y el de Castellammare de Stabia, que conjuntamente con el de Génova constituyen los más importantes y de mayor actividad comercial y turística de Italia.

El Presidente de la Adsl dio a conocer las potencialidades actuales de los puertos y del astillero que funcionan en Castellammare de Stavia. Los tres Puertos de la Campania representan la primera industria de la región, constituyen el primer sistema portuario del sur de Italia y se encuentran entre los primeros puertos italianos en haber puesto en práctica el Plan Nacional de Recuperación y Reestructuración (PNRR) con fondos de la Unión Europea.

El presidente Annunziata señaló que el Puerto de Nápoles está conectado con el mundo entero y abierto a cooperar con los países interesados en iniciar la relación en el área marítima y portuaria.

En su presentación, indicó que “existen cifras récord en el 2023 para el Puerto de Nápoles en cuanto a pasajeros. En octubre alcanzamos los ocho millones de pasajeros gestionados. Este año, los usuarios de cruceros alcanzarán la cifra récord de 1,6 millones, con 448 desembarcos”.

Respecto al movimiento de mercancías, los puertos en 2022 gestionaron 1.100.000 contenedores, para un total de 32.000.000 de toneladas de productos. En el 2023, ya se prevé superar estas cifras”.

La autoridad agregó que el aumento de estos números exigirán un mayor compromiso para garantizar servicios e infraestructuras, así como la protección del medio ambiente y la seguridad.

La reunión sirvió para reforzar la cooperación entre el Cuerpo Consular y la Adsp, así como para realizar un balance de las actividades ejecutadas en los tres puertos gestionados por la Autoridad del Sistema Portuario, es decir, Nápoles, Salerno y Castellammare di Stabia.

El Consulado General de Venezuela en Nápoles ha realizado varios encuentros con la Autoridad del Sistema Portuario, la cual ha manisfestado interés en el relacionamiento con las autoridades portuarias competentes en Venezuela.

Durante la Feria Mediterránea del Turismo, el presidente Annunzziata sostuvo reuniones con la viceministra de Turismo Internacional, Leticia Gómez, que trajeron como resultado la suscripción de un Memorándum de Entendimiento con el Ministerio del Poder Popular para el Turismo de la República Bolivariana de Venezuela, a través de la Agencia Venezolana de Turismo “Venetur S.A”, para el intercambio de experiencias en materia de turismo de cruceros.

En el encuentro se intercambiaron experiencias en materia de economía turística, el frente marítimo, el cabotaje, la construcción naval, la náutica de recreo y las Zonas Económicas Especiales (ZEE), entre otros temas.

El Presidente de la Autoridad también hizo referencia a la creación del Museo de la Emigración, que se construirá en el Puerto de Nápoles, en el recientemente remodelado Centro Museístico de la Immacolatella Vecchia, señalando: “Estamos en contacto con la Fundación Museo Nacional de la Emigración Italiana para poner en marcha el mejor modo posible para que podamos recuperar la memoria histórica y organizar el turismo de retorno de tantos hijos de emigrantes. El surgimiento de un museo así beneficiará también las relaciones diplomáticas, así como el turismo y la calidad de vida de los ciudadanos”.

Sobre este punto, hizo especial referencia a las relaciones históricas que unen a Venezuela con Italia y el aporte que el Consulado General en Nápoles puede realizar tomando en cuenta la historia migratoria de Italia hacia Venezuela y Latinoamérica en el siglo XX.

Consulado General de Venezuela en Nápoles