Venezuela concluye con importantes logros su participación en la 42° Conferencia General de la Unesco - MPPRE

Venezuela concluye con importantes logros su participación en la 42° Conferencia General de la Unesco

En su sede principal en París, Francia, tuvo lugar la 42° sesión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), donde la delegación venezolana participó por más de 15 días en reuniones, foros y sesiones de trabajo, exponiendo los logros de la nación en los segmentos: debate de Política General, diálogo ministerial de Educación por la Paz, Reunión de Alto Nivel “Repensando en común y actuando juntos” y Foro de Jóvenes, así como en las sesiones ordinarias: Comisiones de Educación, Ciencias, Cultura.

El encuentro permitió debatir temas cruciales, como la ciencia abierta, el uso ético de la Inteligencia Artificial y de las redes sociales, el empoderamiento de la mujer, la lucha contra la desinformación y el respeto a los derechos culturales.

Alzando la bandera de la Diplomacia Bolivariana de Paz, la ministra del Poder Popular para Educación Universitaria, Sandra Oblitas, fue designada jefa de la delegación y en su brillante intervención reiteró el compromiso del país con los valores defendidos por la Unesco, a la vez que denunció, una vez más, las criminales e injustas medidas coercitivas unilaterales impuestas por los poderes hegemónicos a las naciones, impidiendo o limitando el acceso de los pueblos a la educación, la cultura y la comunicación.

Explicó que producto de este accionar, hasta la fecha pesan más de 26 mil medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados a 30 países.

En el caso de Venezuela, la ministra Oblitas precisó que son 930 medidas coercitivas unilaterales impuestas en 9 años, lo que convierte al país en el quinto con más sanciones en el mundo.

“A pesar de las medidas coercitivas unilaterales, Venezuela ha logrado avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), manteniendo la inversión social en aquellas áreas prioritarias de la agenda de Unesco”, aseveró.

También hizo un llamado a “garantizar la igualdad soberana de los Estados” y señaló que “la voz de Venezuela estará siempre al lado de todos los pueblos”.

Uno de los logros más significativos de la República Bolivariana en este espacio internacional, fue, sin duda, recuperar el derecho a voto, pues desde hace 7 años había sido vetada por no poder honrar los compromisos con la organización debido al bloqueo económico y las sanciones, ya mencionadas, que imposibilitan el pago efectivo de las deudas y afectan la capacidad de gestión del Estado venezolano.

En este sentido, el primer sufragio lo otorgó a favor del “cese a la agresión” en contra del pueblo palestino por parte de Israel.

Asimismo, Venezuela logró la incorporación, a través de elección, a los Comités intergubernamentales de Bioética, de Gestión de las Transformaciones Sociales y al Comité Jurídico de la Conferencia General, siendo este último el órgano con mayor facultad de decisión en todos los ámbitos de carácter legal de la organización. Igualmente, fue electa para integrar el Consejo Intergubernamental para el Desarrollo de la Comunicación.

La ministra Oblitas estuvo acompañada por el viceministro Vicente Carvajal, del Ministerio del Poder Popular para la Educación; el viceministro de Investigación y Generación del Conocimiento Científico, Francisco Durán, del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología; Domingo Medina y Hemmi Croes, del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria.

También asistieron el representante permanente de Venezuela ante la Unesco, embajador Rodulfo Pérez y la secretaria general de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Ana Karina Hernández.

Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco