Cancillería informa a sus trabajadores acerca de derechos históricos de Venezuela sobre el Esequibo - MPPRE

Cancillería informa a sus trabajadores acerca de derechos históricos de Venezuela sobre el Esequibo

Con el objetivo de poner a la disposición de su fuerza trabajadora y el pueblo en general en torno a la defensa de la Guayana Esequiba, este jueves el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores continuó con el ciclo de foros para repasar el marco histórico y legal que ratifican los derechos de la República Bolivariana de Venezuela sobre este territorio.

El director general de la Oficina de Fronteras de la Cancillería, M/G Gerardo Izquierdo Torres, se encargó de la ponencia “Esquema Analítico Presidencial para el Esequibo”, en la que destacó la importancia de las instrucciones emanadas del presidente Nicolás Maduro de generar un proceso de difusión de la información, de cara al referéndum consultivo del próximo 3 de diciembre.

Durante su intervención, recordó las seis etapas de la controversia territorial entre Venezuela y Guyana, explicadas en la reciente exposición magistral del Jefe de Estado, destacando que desde la colonia a la actualidad se llegó a un punto donde las actuaciones del Gobierno guyanés son lideradas por la transnacional Exxon Mobil y el Departamento de Estado de Estados Unidos, “que instruyen para la beligerancia con Venezuela sobre un territorio que reclamamos desde hace muchos años”.

Izquierdo Torres reiteró que el Acuerdo de Ginebra de 1966, avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es la única vía para buscar una solución pacífica, práctica y satisfactoria para ambas partes del conflicto, pero “el Gobierno de Guyana cambió en su geopolítica desde 2015”, teniendo detrás a la transnacional petrolera estadounidense, para establecer bloques de explotación en un mar que aún no ha sido delimitado.

“Hasta tanto no se solucione el problema territorial continental, donde Venezuela tiene legítimos derechos históricos, jurídicos sobre esa tierra que ha sido usurpada desde la colonia por el imperio británico”, nadie puede disponer de sus riquezas, refirió el Director.

En este sentido, ratificó la importancia de la venidera consulta popular y la trascendencia de sus 5 preguntas para que el Pueblo delimite las condiciones de la controversia y las acciones a seguir por el Ejecutivo nacional en defensa de la soberanía territorial. “Invito a todos los venezolanos y las venezolanas a decirle al mundo, al Secretario General de la ONU, a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y al pueblo de Guyana que ese territorio es nuestro y lo vamos a defender”, expresó.

Reclamo histórico

Entretanto, el Cnel. Orlando Blanco Berroterán dirigió la ponencia “Acontecimientos resaltantes en cuanto al Reclamo del Territorio Esequibo 1814-2023”, en la que resaltó que Venezuela no le quitará a Guyana “ni un centímetro de su territorio”, sino que reclama el espacio que históricamente le pertenece.

Indicó que “lo que se hace con el referéndum consultivo es aclarar el reclamo histórico que tenemos”, por lo que las dos primeras preguntas se enfocan en el marco legal, mientras que la tercera reitera el no reconocimiento de la jurisdicción de la CIJ en la controversia, así como el rechazo a las acciones de Guyana y la Exxon Mobil sobre el territorio, plasmado en el cuarto cuestionamiento, y, finalmente, en la quinta pregunta enfocada al reconocimiento del estado de la Guayana Esequiba.

“Lo que queremos es informarle a Venezuela por qué los estamos llamando a este referéndum, es la expresión más democrática que ha dado el país para sus pobladores y lo que será el futuro de la Patria”, enfatizó.

Diplomacia Bolivariana de Paz

Finalmente, la ponencia “La República Cooperativa de Guyana: Lo que los Medios Hegemónicos Nunca Contarán”, estuvo a cargo del profesor Reinaldo Gregorio Tamari, quien exaltó lo fundamental que ha sido la Diplomacia Bolivariana de Paz en el diferendo por el Esequibo.

“Una diplomacia que tiene un argumento y un sustento histórico, porque nace del pensamento bolivariano, de nuestro Libertador Simón Bolívar, quien tuvo un ejército que salió de sus fronteras, pero no con fines de expansión sino para liberar pueblos”, argumentó.

Ratificó que el presidente Nicolás Maduro agotará todas las opciones diplomáticas, porque “somos un Pueblo de paz, Latinoamérica está considerada como una zona de paz”, pese a “los tambores de guerra que suenan desde Guyana”.

El Foro, celebrado en el Salón Esequibo de la torre del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, inició el miércoles y se extenderá hasta este viernes, 24 de noviembre, por instrucciones del canciller Yván Gil.