Bolivia recibe apoyo de Venezuela para combatir los incendios forestales - MPPRE

Bolivia recibe apoyo de Venezuela para combatir los incendios forestales

El Estado Plurinacional de Bolivia recibió esta madrugada el primer contingente de 30 bomberos militares forestales provenientes de la República Bolivariana de Venezuela, que llegaron al país para reforzar las tareas de sofocación de incendios, especialmente en la zona de Rurrenabaque, en el departamento de Beni.

En ese sentido, el Primer Mandatario boliviano, Luis Arce Catacora, agradeció el apoyo venezolano: “Informamos al pueblo boliviano que hoy llega al país el primer contingente de 30 bomberos venezolanos especializados en incendios para que, desde mañana, refuercen la lucha contra el fuego en Rurrenabaque. Agradecemos la solidaridad de la hermana República Bolivariana de Venezuela y del presidente Nicolás Maduro”.

El embajador de Venezuela en Bolivia, César Trómpiz, indicó que la llegada de los 30 bomberos responde a la solidaridad y el compromiso de su país con el pueblo boliviano, y anunció que este miércoles llegará otro contingente de 40 bomberos, que se sumarán a las labores de mitigación del fuego.

«A la solicitud del Gobierno del presidente Luis Arce, el presidente Nicolás Maduro ha respondido de forma inmediata, enviando este primer contingente de 30 combatientes, para atender la emergencia de los incendios forestales. El día miércoles estarán llegando 40 bomberos más, quienes forman parte de la Fuerza Internacional Simón Bolívar, una fuerza humanitaria organizada desde el año 2005, que viene a dar apoyo al pueblo boliviano, ante este llamado”, agregó el Embajador venezolano.

Asimismo, el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, manifestó en conferencia de prensa que Venezuela enviará un total de 70 bomberos especializados en incendios forestales, como respuesta a la petición de ayuda internacional del país altiplánico, que enfrenta una emergencia ambiental por los siniestros que afectan a los departamentos del Beni, Santa Cruz y el norte de La Paz.

El refuerzo venezolano se trasladará hacia Rurrenabaque, en el Beni, donde se concentrará el trabajo de los bomberos. Hasta el momento, el Gobierno ha desplegado más de 2 mil efectivos entre militares, policías, bomberos y voluntarios, así como 15 helicópteros y avionetas para combatir el fuego.

Embajada de Venezuela en Bolivia