Venezuela y Portugal avanzan en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales - MPPRE

Venezuela y Portugal avanzan en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales

En destacado encuentro diplomático, el viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Franklin Ramírez Araque, se reunió este lunes con el embajador de la República Portuguesa acreditado en el país, João Pedro Fins do Lago, en función de fortalecer las relaciones bilaterales entre Venezuela y Portugal.

Desde la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, en Caracas, el Embajador portugués reconoció los positivos esfuerzos que se realizan en Venezuela para garantizar el diálogo político, así como la participación democrática de los venezolanos en eventos electorales que aglutinan y destacan la visión nacional del país.  También, celebró el levantamiento, aunque parcial, de algunas de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) que inciden negativamente en el normal desarrollo de la nación.

Expresó la esperanza de que pronto este levantamiento de las MCU sea ampliado a otros sectores económicos, como el financiero, lo que ayudaría a que las transacciones del país puedan realizarse sin limitación, por cuanto el sobrecumplimiento continúa siendo un problema para el movimiento de los fondos soberanos venezolanos.

El viceministro Ramírez Araque destacó la necesidad de que sean levantadas todas y cada una de las MCU impuestas contra el pueblo venezolano, resaltando que, a pesar de ellas, Venezuela está enrumbada hacia el futuro y la estabilidad. 

En este sentido, resaltó la vocación profundamente democrática de las y los venezolanos, expresada en reiteradas oportunidades y que el próximo 3 de diciembre se reafirmará nuevamente con su participación en el Referendo Consultivo por la defensa de los derechos históricos de Venezuela sobre el territorio Esequibo.

Las partes celebraron el diálogo fluido sobre asuntos de interés común y coincidieron en la notable mejora de la relación bilateral en todos los ámbitos, condición que continuará asegurando buenos resultados para el beneficio de ambos países.

La comunidad lusa residente en Venezuela abarca aproximadamente un millón de personas, entre portugueses y luso descendientes, radicados principalmente en Caracas, Valencia, Maracay, Maracaibo y Ciudad Guayana.

El embajador Fins do Lago presentó Cartas Credenciales ante el Presidente Nicolás Maduro Moros el 30 de mayo de 2022. Es licenciado en Derecho por la Universidad Católica Portuguesa, con un diploma en Altos Estudios Administrativos Europeos del Colegio de Europa. Además, es diplomático de carrera con una amplia trayectoria en el desempeño de cargos en el Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal, así como en misiones diplomáticas y consulares en el exterior.