Presidente Maduro celebra restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Paraguay - MPPRE

Presidente Maduro celebra restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Paraguay

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó el restablecimiento de las relaciones políticas, diplomáticas y consulares de la nación con la República de Paraguay, hoy liderada por el presidente Santiago Peña, quien fue electo en abril de 2023. El Jefe de Estado reiteró que la Diplomacia Bolivariana de Paz fija sus bases en el diálogo, la cooperación y el respeto.

En contexto, las relaciones entre Caracas y La Asunción se vieron empañadas desde 2019, por la antipolítica de aislamiento y desconocimiento de la autodeterminación de los pueblos impulsada en la región contra Venezuela por la Casa Blanca, lo que derivó que la entonces administración de Mario Abdo Benítez, genuflexo a Washington, implosionara la histórica diplomacia bilateral.

De manera enfática, al asumir el poder político, Santiago Peña reiteró que “hoy hay un solo presidente en Venezuela y ese presidente se llama Nicolás Maduro”.

Al referirse a este reencuentro de la diplomacia entre ambas naciones desde su programa con Maduro +, transmitido este 20 de noviembre, el Mandatario nacional expresó: “por las buenas somos muy buenos, siempre somos buenos y nobles, a nosotros lo que nos gusta es practicar el diálogo, la diplomacia, el entendimiento. Diferencias siempre habrá, porque en cada país hay un presidente  con una ideología, con un partido y uno debe respetar a todos los presidentes, a todos los gobiernos”.

El Jefe de Estado precisó que las diferencias ideológicas no deben determinar las relaciones diplomáticas entre los países y que el interés supremo debe ser el entendimiento.

“No puede ser que porque un presidente tenga una ideología lo declaramos objetivo a destruir, no. Siempre lo hemos dicho: no se debe ideologizar y sectarizar la política internacional. Tiene que haber altura y siempre la hemos tenido”, indicó el Dignatario.

Maduro recreó su reciente diálogo con el Presidente de la República de Paraguay: “apenas ganó el nuevo presidente del Paraguay, joven líder, Santiago Peña, lo llamé, lo felicité, lo saludé y nos pusimos de acuerdo, como él me dijo en reestablecer las relaciones políticas y diplomáticas, y estoy feliz, porque yo admiro a Paraguay, a su historia heroica, amo al Paraguay y conozco muy bien al Paraguay, caminé sus calles en La Asunción y estuvimos con el pueblo en muchas épocas y momentos gloriosos en los últimos 20 años”.

Al finalizar su intervención, el presidente Maduro manifestó: “me alegra y celebró que Paraguay y Venezuela hayamos restablecido plenamente las relaciones políticas, diplomáticas y ahora vamos a construir nuevas relaciones comerciales de cooperación integral”.

En ese orden, se espera la acreditación de los respectivos embajadores en los próximos días, tal como lo anunció en La Asunción el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Santiago Peña es un economista de 44 años y exministro de Hacienda del gobierno de Horacio Cartes. Ganó las presidenciales el pasado 30 de abril en Paraguay, con 43% de los votos, más de 15 puntos de ventaja sobre su seguidor más cercano, el opositor Efraín Alegre.

Prensa Presidencial