Guyana evade el Acuerdo de Ginebra usando la Corte Internacional de Justicia - MPPRE

Guyana evade el Acuerdo de Ginebra usando la Corte Internacional de Justicia

Al defender los derechos históricos y jurídicos que tiene Venezuela sobre la Guayana Esequiba y la realización del Referéndum Consultivo, la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, subrayó que Guyana tomó la decisión de evadir el Acuerdo de Ginebra usando como mecanismo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La Vicepresidenta Ejecutiva apuntó que dos factores fueron claves para este giro radical, por una parte, el auspicio y financiamiento de la transnacional petrolera ExxonMobil de la acción unilateral de Guyana ante esta Corte para validar el espurio Laudo de 1899; y por otra, la actuación de los Secretarios Generales de las Naciones Unidas abandonando la práctica de más de 60 años de vigencia del Acuerdo de Ginebra, “donde siempre reinó el mutuo, indispensable y obligatorio consentimiento de las partes para designar los mecanismos de resolución de la controversia”, dijo.

En este sentido, señaló que recientemente Guyana decidió traspasar todos los límites racionales y dar al traste con la legalidad internacional, esto motivada «por la codicia e impulsada por los poderes hegemónicos», además, han entregado concesiones de petróleo y gas en territorio marítimo pendiente por delimitar.

“Guyana sabe que está actuando contrario al derecho, pues expresamente ha reconocido que la delimitación de las fronteras marítimas es un tema pendiente”, expresó Rodríguez.

 Al mismo tiempo, recordó que en la declaración conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y Guyana el 30 de septiembre de 2011, se recogió lo siguiente: “Ambos ministros reconocen que la delimitación de las fronteras marítimas entre los dos Estados sigue siendo un tema pendiente y coincidieron en que dicha delimitación requerirá negociaciones”.

Ante esto, la Vicepresidenta aseveró que toda esta desviada e infractora actuación ha mostrado a Guyana como lo que en realidad es «un Estado agresor, depredador del ambiente y violador de las leyes internacionales», y no como una víctima.

Prensa Vicepresidencia