Venezuela presentó "Especial" en XII Festival de Cine Latinoamericano y del Caribe de Berna - MPPRE

Venezuela presentó «Especial» en XII Festival de Cine Latinoamericano y del Caribe de Berna

Venezuela presentó la película «Especial» en el XII Festival de Cine Latinoamericano y del Caribe de Berna, capital de la Confederación Suiza. La participación nacional a sala llena inició con videos promocionales del potencial turístico, dejando maravillados a propios y ajenos. La variopinta audiencia no solo contó con la presencia de comunidad venezolana residente en la nación europea, sino con hermanas y hermanos latinocaribeños, además de los anfitriones helvéticos.

La película «Especial», del director venezolano Ignacio Márquez, desarrolla una mirada a la relación de un padre y un hijo en la que dos elementos serán claves en el desarrollo de la historia: el trazo de figuras sobre un papel y la música de fondo.

Esta producción fue recientemente premiada en Moscú como Mejor Largometraje de Ficción, en el ‘Breaking Down Barriers International Disability Film Festival’ (Festival Internacional de Cine de Personas con Discapacidad ‘Cine Sin Barreras’); en el 2021, contó con la Mención Especial del Premio del Jurado en el Festival International du Film Black de Montreal y en el 2020, en el Festival de Chicago obtuvo el Premio Silver Hugo Nuevos Directores, entre otras distinciones.

Al inicio de la película, el espectador se sitúa en la humilde vivienda de José ‘El Chivo’ López, interpretado por Ruper Vásquez, y su hijo, Chuo, encarnado por Greyver Rengifo, el primer protagonista con Síndrome de Down de una película venezolana. Ambos se sumergen en su rutina matutina mientras suenan piezas del reconocido músico venezolano Alfredo Naranjo.

Es entonces que el personaje de Chuo, de 23 años, interesado por el arte después de ser expulsado de un colegio para niños, quiere construir una vida independiente y comienza a reclamar su espacio en el mundo adulto, con cierta incomprensión de su entorno. José, un percusionista frustrado con problemas de alcoholismo, trabaja como vigilante, lejos de los escenarios y quien explora la iniciación a la adultez de su hijo.

La relación de padre e hijo es un viaje por un sinuoso camino con altibajos y pausas, pero en constante movimiento.

Sobre el personaje de José, padre de un joven con síndrome de Down que pide no ser tratado como un niño, el director Ignacio Márquez arguye que «hace lo que puede con la información que tiene». Sin embargo, el descubrimiento del nexo de su hijo con las artes plásticas será una oportunidad para que se reconecte con su vena musical y para que juntos se apoyen y experimenten en ese ámbito.

Márquez explica que buscó reflejar, de la forma «más realista posible», cómo sería «asomarse por un instante a la vida de dos personas en el que todo se construye a través de situaciones cotidianas».

«Especial» es una película que «nos hizo sentir bien», porque nos reveló el poder único y, al mismo tiempo, oculto para la mayoría, de las personas con Síndrome de Down. Una película que nos enfrentó a la discriminación tácita que la sociedad ejerce sobre las personas que se consideran diferentes. Un retrato íntimo, no complaciente, pero lleno de esperanza.

Una película venezolana y latinoamericana con carácter universal, porque profundizó en la humanidad de dos seres humanos que se convirtieron en referencia para los espectadores de cualquier latitud.

La organización del evento estuvo a cargo de la Embajada de México, acreditada ante la Confederación Suiza, como parte  de las actividades del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), contando con el apoyo de la Alcaldía de Berna.

Embajada de Venezuela en Suiza