Presidente Maduro sostiene encuentro con cuerpo diplomático  de Venezuela acreditado en el exterior - MPPRE

Presidente Maduro sostiene encuentro con cuerpo diplomático  de Venezuela acreditado en el exterior

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostiene un encuentro con el cuerpo diplomático de la República Bolivariana de Venezuela acreditado en el exterior y Grupo de Amigos, a propósito del referéndum consultivo en defensa de los derechos históricos sobre la Guayana Esequiba, previsto para el domingo 3 de diciembre.

El intercambio, que se desarrolla a través de una videoconferencia, apunta a la ratificación de la soberanía territorial en un escenario caracterizado por la sistemática violación del Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, por parte de la República Cooperativa de Guyana.

Asimismo, el diálogo repasa las cinco etapas del devenir histórico de la controversia territorial sobre el Esequibo: 1) Formación del territorio (1492-1840); 2) Agresión, despojo y fraude arbitral (1840-1899); 3) Diplomacia imperial, denuncia del fraude y el Acuerdo de Ginebra (1900-1966); 4) Acuerdo de Ginebra y búsqueda de una solución práctica para las partes y 5) Guyana asume una posición beligerante.

El conversatorio se realiza a una semana del Acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba, donde el Jefe de Estado convocó al debate sincero que permita “encontrarnos, reencontrarnos y unirnos en ideas fuertes defendidas por todos”.

“Es tiempo de un debate para unir el alma nacional en un todo, en las ideas fuertes que nos muevan como venezolanos que amamos esta Patria”, afirmó.

Más de 20 millones de electores están habilitados para sufragar en el referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba, para ello el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispondrá de 15 mil 857 centros de votación y 28 mil 27 mesas electorales el domingo 3 de diciembre.

Prensa Presidencial