Oficina de Fronteras de la Cancillería participó en inspección en Castilletes - MPPRE

Oficina de Fronteras de la Cancillería participó en inspección en Castilletes

La Oficina de Fronteras del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores conformó una comisión que viajó hasta Castilletes, zona limítrofe con Colombia por el occidente venezolano, para realizar estudios científicos en la Laguna de Cocinetas.

La dependencia de la Cancillería estuvo representada por el GD Carlos Pulido Rojas, director de Asuntos Fronterizos; Yaranelly Méndez y Jhony Muñoz, de la Dirección de Demarcación.

El equipo de investigación, organizado por el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), estuvo integrado además por funcionarios de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), Instituto Geográfico Simón Bolívar, Instituto Nacional de Canalizaciones, Servicio Nacional de Geografía, Dirección de Cartografía de la Fuerza Armada (Digecafa) y la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena).

Estos grupos de trabajo efectuaron mediciones geográficas y satelitales en la laguna para determinar profundidades, sedimentación y estado del canal de entrada y salida de las aguas, actualización de datos, estudios de las especies marinas animales y vegetales que conforman su ecosistema, estudios morfológicos y caracterización en general del referido cuerpo acuático.

La comisión de Cancillería realizó inspección visual al Destacamento ubicado en Castilletes, entrevista y adiestramiento al ciudadano Marcos Rojas, Observador Fronterizo en la zona; recorrido por la población local, conformado por 10 familias, en su mayoría de la etnia Guajira, para verificar su realidad social. Además, se efectuó inspección visual a los hitos 1, 2, 3, 4 y 5 y una batimetría para determinar las profundidades en la parte sur de la Laguna de Cocinetas.

La inspección del cuerpo de agua fronterizo contó con el apoyo logístico de la Armada Bolivariana, con el Buque Guarda Costa GC-24 “Hugo Chávez”, el cual sirvió de transporte y alojamiento durante la gira.

Con estas actividades, además de los logros científicos, las instituciones participantes hicieron presencia en la frontera, haciendo así acto de soberanía del Estado en esta zona limítrofe.