Clausuró I Reunión del Mecanismo de Supervisión y Seguimiento de la Cooperación Bilateral Venezuela – Brasil - MPPRE

Clausuró I Reunión del Mecanismo de Supervisión y Seguimiento de la Cooperación Bilateral Venezuela – Brasil

Este martes clausuró en el Salón Sucre de la Casa Amarilla, en Caracas, la I Reunión del Mecanismo de Supervisión y Seguimiento de la Cooperación Bilateral entre Venezuela y Brasil, en la que participaron representantes de la Agencia Brasileña de Cooperación, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y otros entes ministeriales del Gobierno venezolano.

El embajador Ruy Pereira, director de la Agencia Brasileña de Cooperación, recalcó que este mecanismo de cooperación demuestra la prioridad que han dado ambos gobiernos para el fortalecimiento de sus lazos.

En ese sentido, explicó que las mesas de trabajo realizadas obedecen al seguimiento de los temas abordados en el mes de mayo.

El viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña, reiteró la importancia de esta primera reunión, tomando como prioridad las políticas establecidas en conjunto con el Gobierno brasileño en aras de prosperar en la cooperación binacional.

Afirmó que «hemos venido avanzando, construimos instrumentos que nos permiten validar cómo vamos en cada una las áreas que determinamos como prioritarias».

Asimismo, indicó que en el marco de una próxima visita del canciller Yván Gil a la República Federativa de Brasil, se prevé la firma de los memorándums de trabajo, permitiendo el desarrollo de la cooperación en materia agroalimentaria, social, salud, gestión de riesgos, desastres y protección civil.

Finalizó su intervención agradeciendo a las delegaciones por los dos días de arduo trabajo, garantizando el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

El pasado mes de mayo se suscribió el Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento del Mecanismo de Supervisión y Seguimiento del Programa de Cooperación Bilateral, bajo la premisa de los presidentes Nicolás Maduro y Luis Inacio Lula da Silva de promover la cooperación técnica Sur-Sur, basada en el intercambio de conocimientos y experiencias para enfrentar juntos desafíos comunes de desarrollo socioeconómico.