Venezuela y Sudáfrica apuntan a fortalecer la relación estratégica - MPPRE

Venezuela y Sudáfrica apuntan a fortalecer la relación estratégica

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, sostuvo este lunes una reunión, en su despacho, con el secretario general del Partido Comunista de la República de Sudáfrica (SACP), Kgabele Solomon Solly Afrika Mapaila, con quien “nos comprometimos a fortalecer la relación estratégica” bilateral para el beneficio de ambos países.

“Durante la reunión, Mapaila propuso un pronto encuentro entre los presidentes Nicolás Maduro y Cyril Ramaphosa para sellar un acuerdo político basado en la complementariedad, especialmente en el área petrolera, y que contribuya a un nuevo orden mundial”, compartió el Canciller en su cuenta X @yvangil.

El ministro Gil explicó al dirigente comunista los esfuerzos para recuperar la industria petrolera nacional, sometida a sanciones estadounidenses, así como los avances en los diálogos con Estados Unidos, que han resultado en un reciente acuerdo político.

Además, extendió una invitación a empresas sudafricanas para invertir en la reactivación de la industria petrolera venezolana.

“Ambas partes también planteamos explorar acuerdos entre los bancos centrales de ambos países y en el marco de los BRICS”, informó el diplomático venezolano en la citada red social.

Venezuela y Sudáfrica han suscrito 18 instrumentos de cooperación desde que establecieron relaciones diplomáticas el 3 de diciembre de 1993, en el ámbito político, diplomático, comercial, energético, petrolero, gasífero, juventud, educativo, seguridad y comunicacional.

El SACP es parte de la alianza tripartita que gobierna la hermana nación africana desde 1994.

Solly Mapaila es un reconocido líder político y social sudafricano, quien ha manifestado en reiteradas oportunidades su simpatía por la Revolución Bolivariana; ha exaltado la lucha del pueblo venezolano y expresado su admiración por el Libertador Simón Bolívar y el Comandante Hugo Chávez, y su solidaridad con el Presidente Nicolás Maduro Moros.

Ambas naciones comparten intereses comunes de la agenda global, como el respeto al derecho internacional, la pluripolaridad, la cooperación Sur-Sur, el fortalecimiento de la democracia, la paz, el respeto a los Derechos Humanos, la autodeterminación de los pueblos, y la construcción de un nuevo orden mundial multicéntrico y multipolar.

Siguiendo la visión estratégica legada por el comandante Hugo Chávez, la gestión del presidente Nicolás Maduro mantiene como prioridad afianzar las relaciones de amistad y cooperación con los países de la Madre África. Con este objetivo, el canciller Yván Gil realizó recientemente una fructífera gira por la República del Congo, Etiopía, Ruanda, Uganda y Egipto.