Venezuela y Colombia firman memorándum de entendimiento en materia cultural - MPPRE

Venezuela y Colombia firman memorándum de entendimiento en materia cultural

Durante la inauguración de la décimo novena Feria Internacional del Libro de Venezuela (FilVen 2023), Colombia y Venezuela sustentaron la firma de un memorándum de entendimiento que permitirá a ambas naciones continuar cooperando y afianzando lazos en materia cultural.

Al respecto, el ministro de Arte, Saberes y Culturas de Colombia, Juan David Correa, manifestó su gratitud a Venezuela por la invitación, al tiempo que destacó que aunque existan fuerzas que busquen acallar la voz de los pueblos, mientras exista la cooperación y el talante emprendedor de las naciones que creen en el respeto y la paz, tal arremetida no será efectiva.

“Creemos en que cabemos todos y que nadie puede volver a prohibirnos la capacidad de soñar”, apuntó.

En este contexto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que existió en Venezuela una época de dura xenofobia y exclusión hacia los hermanos colombianos, pero que una vez que llega el Comandante Hugo Chávez, esos antivalores desaparecieron.

Hugo Chávez dijo: “¡Basta ya! Colombia y Venezuela somos un solo pueblo y debemos amarnos. Y ahí se empezó a sembrar el amor mutuo de verdad. Y ya no vemos a Colombia como enemiga, ni nada por el estilo. A Colombia la vemos como hermana”.

El Dignatario afirmó que la cultura y especialmente los expertos en la materia le han dado un vuelco al pensamiento dormido de los pueblos, que ahora valoran al mundo con pensamiento crítico.

“Que habría sido de nosotros (…) si no hubiéramos cultivado la visión de la historia insurgente (…) para plantearnos la construcción de lo grande. Una sociedad verdaderamente humana, solidaria, que cultive los valores de la igualdad, del respeto, de la solidaridad; que cultive los valores del país como naciones independientes, soberanas, no subordinadas, arrodilladas o parte de juegos geopolíticos de potencias imperiales”.

El Mandatario invitó a revisar las obras del filósofo y académico argentino, Enrique Dussel, en especial: “Filosofía de la Liberación”, que recomendó para profundizar en la construcción de nuevos modelos de empoderamiento popular.

“Una descolonización del pensamiento, de la cultura de los símbolos, del funcionamiento de la sociedad (…) aprender a pensar con cabeza propia, aprender a actuar y a emocionarse en la vida con emociones propias y aprender a construir con manos propias la realidad difícil, complicada y compleja de cada uno de nuestros países”.

En otro tema, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó los 190 años de fundación de la Biblioteca Nacional de Caracas, institución que junto al Archivo General de la Nación, cuenta con documentos invaluables de la historia venezolana que “hoy sirven de base para la defensa de la integridad territorial venezolana”.

Prensa Presidencial