Venezuela y Chile avanzan en progresivo fortalecimiento de las relaciones bilaterales - MPPRE

Venezuela y Chile avanzan en progresivo fortalecimiento de las relaciones bilaterales

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, se reunió este jueves, en su despacho, con el embajador de Chile acreditado en Venezuela, Jaime Gazmuri Mujica, con quien conversó “sobre el progresivo fortalecimiento de las relaciones bilaterales y futuros mecanismos de cooperación”, de acuerdo a una publicación en su cuenta X.

Los diplomáticos revisaron temas de interés común, en función de propiciar una mayor cooperación en áreas estratégicas para los pueblos.

Este encuentro tiene lugar a pocos días de realizarse en Caracas la III Reunión Binacional sobre Asuntos Consulares y Migratorios entre Venezuela y Chile, específicamente los días 6 y 7 de noviembre, con el objetivo de establecer acuerdos y discutir aspectos en materia consular y migratoria en beneficio de los connacionales de ambos países, a fin de mitigar o erradicar los desafíos presentes en la movilidad humana.

Entre los compromisos asumidos por las delegaciones en el documento final destacan la instalación de mesas técnicas para la atención de los casos de adolescentes en conflicto con la Ley Penal; la atención de los casos de niñas, niños y adolescentes venezolanos en Chile que se encuentran en situación de vulnerabilidad y requieren verificación de identidad y/o expedición de documentos de identificación; y otra para establecer protocolos de atención a presuntas víctimas de trata y/o tráfico ilícito de migrantes.

La parte venezolana presentó una propuesta de Memorándum de Entendimiento para la atención de casos especiales de niñas, niños y adolescentes.

En las conclusiones se priorizaron los procesos de regularización, las gestiones de retorno, la atención de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y la asistencia consular a privados de libertad; así como la importancia de las sedes consulares en ambas naciones.

El pasado 16 de agosto, el presidente Nicolás Maduro recibió las Cartas Credenciales del nuevo embajador chileno, Jaime Gazmuri Mujica, con lo que ratificó la voluntad política de estrechar las relaciones binacionales con el hermano país austral.