Venezuela no reconoce jurisdicción de la CIJ en controversia del Esequibo - MPPRE

Venezuela no reconoce jurisdicción de la CIJ en controversia del Esequibo

Venezuela no reconoce jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como árbitro imparcial en la controversia por el Territorio Esequibo, ratificó el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, este martes.

Aseveró que sea cual sea la ruta diplomática que se escoja, en el marco del artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, debe estar previamente «consensuada, escrita, firmada y aceptada por las partes. Venezuela jamás aceptó la Corte Internacional de Justicia, porque jamás la Corte Internacional de Justicia va a emanar una sentencia que sea satisfactoria para las partes (…) Guyana procedió de manera unilateral a patear el Acuerdo de Ginebra».

El presidente Maduro también ratificó su condena a la violación flagrante, por parte del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, al Acuerdo de Ginebra.

«Como se lo dije personalmente en múltiples ocasiones y consta por escrito. En la Secretaría General de la ONU, en público, en privado, por escrito. Porque cualquier opción tenía que ser firmada por nosotros, por el Gobierno venezolano».

El Dignatario dejó claro que Venezuela se sustenta en tres razones históricas para mantener intacta su decisión en defensa del Territorio Esequibo:

  1. Es la posición histórica por parte de todos los gobiernos anteriores de no reconocimiento a la Corte Internacional de Justicia, «solo reconocemos el Acuerdo de Ginebra».
  2. «El Acuerdo de Ginebra obliga a que si se tomara la opción de la Corte, tiene que ser firmado y aprobado por el Estado venezolano”.
  3. «Los estatutos de la Corte obligan a que los Estados reconozcan la jurisdicción de la Corte para dirimir cualquier controversia, cualquier diferencia».

El Mandatario nacional rechazó los múltiples intentos de los Estados Unidos por construir bases militares en el territorio guyanés, bajo la mirada complaciente del Gobierno de Guyana.

«Los jefes y las jefas del Comando Sur visitan a Guyana cada dos meses. Hacen ejercicios militares apuntando y lo que colmó el vaso ya definitivo de la paciencia nacional fue cuando Guyana, su gobierno títere de la Exxon Móbil y del Comando Sur (…) anuncia que va a construir una base para el lanzamiento de cohetes al espacio en plena campaña electoral (2000)».

El presidente del Parlamento Nacional, Jorge Rodríguez, recordó que Guyana ha incurrido repetidas veces en la ilegalidad, » intentan licitar bloques petroleros y de gas en territorio que es incontrovertiblemente parte del mar territorial de Venezuela», situación a la que Venezuela respondió en 2021, cuando aprobó por unanimidad la invocación del artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que dice: «Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo».

Rodríguez apuntó que se trata de un momento para unir esfuerzos  «independientemente de cómo pensemos (…) levantar una sola voz, para pasar a otra etapa en la defensa de nuestra Guayana Esequiba, para pasar a una etapa donde el pueblo todo acompañe y el pueblo todo decida, cuál debe ser el destino, el futuro de lo que es y será por los siglos de los siglos territorio de la República Bolivariana de Venezuela».

Prensa Presidencial