Presidente: Desestabilizar a Venezuela y al Caribe es desestabilizar a toda América Latina - MPPRE

Presidente: Desestabilizar a Venezuela y al Caribe es desestabilizar a toda América Latina

“Se pretende ahora enconarnos un conflicto, un conflicto en escalada para desestabilizar a Venezuela, para desestabilizar el Caribe y hablar de desestabilizar a Venezuela y desestabilizar al Caribe es desestabilizar toda América Latina como un todo”.

La denuncia corresponde al Jefe de Estado y Gobierno venezolano, Nicolás Maduro Moros, destacando el incansable dialogó permanente que ha sostenido para defender la verdad “histórica, jurídica, política, diplomática de nuestro país”.

Reiteró que, a pesar de las circunstancias que buscan divisiones, el objetivo es concretar soluciones, sello que es característico del Gobierno venezolano, pues “hemos buscado de buena fe soluciones satisfactorias, amigables, diplomáticas, soluciones en base al derecho, a la Diplomacia Bolivariana de Paz”.

El presidente Maduro, desde las instalaciones del Teatro Teresa Carreño, durante su ponencia, explicó un primer momento histórico sobre el territorio nacional, que es “desde la propia llegada de los invasores europeos, los invasores de España que se posesionaron de todo un continente en 1492, cuando llegan las primeras naves (…), en 1494 apenas empezaba la invasión sobre nuestra América, que se firma el tratado de Tordecillas».

Maduro reveló que en este tratado, firmado por los imperios de España y Portugal, se repartieron tierras y mares, así como también “Portugal reconoció a España la mayor parte del territorio americano, incluido los territorios de las Guayanas, el territorio de Suramérica”.

Con este suceso se encuentra el “primer elemento que aparece en el firmamento del expediente histórico: La ocupación por parte de España de buena parte de este territorio, cedido en un reparto de imperios que pretendieron e impusieron la tesis del descubrimiento”, manifestó, tras defender la tesis de que aquí ya existía una civilización que fue despojada.

“¿Quién descubrió a quién?, que no estábamos aquí ya, nuestros abuelos y nuestras abuelas estaban viviendo en paz, desarrollando su civilización, su cultura, su vida”, subrayó.

Al detallar que para el año 1627 “los holandeses ya habían establecido asentamientos hostiles contra España en la ribera oriental del famoso río Esequibo”, el primer mandatario enseñó el tratado de Munsters, firmado en 1648, donde una vez más se demuestran antecedentes más remotos del territorio.

“Los Países Bajos logran su independencia del reino de España. Con este acto inician lo que sería para entonces una posesión legítima de una pequeña parte, de una pequeña porción del territorio al este del río Esequibo, es decir, se convierten en vecinos del territorio contiguo del imperio español en Suramérica en la región de las Guayanas. Cuando se firmó el tratado de Munsters no había presencia permanente de ningún establecimiento al oeste del río Esequibo; son los antecedentes más remotos que pudiéramos encontrar en documentos oficiales en las distintas bibliotecas”, detalló.

La información fue destacada durante un Acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba, liderada por el presidente Nicolás Maduro Moros.

Prensa Presidencial