Venezuela y Chile instalan III Reunión Binacional sobre Asuntos Consulares y Migratorios en Caracas - MPPRE

Venezuela y Chile instalan III Reunión Binacional sobre Asuntos Consulares y Migratorios en Caracas

Las delegaciones de Venezuela y Chile instalaron este lunes la III Reunión Binacional sobre Asuntos Consulares y Migratorios, en Caracas, con el fin de debatir y construir soluciones, en el marco del fortalecimiento de los lazos en materia consular y migratoria entre ambas naciones.

El viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña, señaló “que en estos dos días de trabajo tocaremos temas prioritarios en materia consular para que podamos trazar una ruta de trabajo de manera protocolar, dando respuesta inmediata y brindando soluciones”.

Destacó la importancia del encuentro bilateral entre Venezuela y Chile, países que históricamente han estado unidos por una relación de sólida amistad, así como “la voluntad de fortalecer los lazos de cooperación gracias a la decisión política de ambos gobiernos”.

El embajador de Chile acreditado en Caracas, Jaime Gazmuri Mujica, afirmó que la importancia del encuentro es “brindar soluciones, permitiendo que las familias puedan reencontrarse” y que a los venezolanos en Chile se le puedan garantizar sus derechos.

En la instalación de la actividad estuvo presente el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno; la directora de la Oficina de Relaciones Consulares de la Cancillería venezolana, Yoimara Meléndez, y su par chileno, Rodrigo Donoso.

El director del Saime, Gustavo Vizcaíno, expresó la disposición de garantizar la documentación a los migrantes que los conduzcan por el camino de la legalidad. Asimismo, mencionó que espera que la reunión permita que en la práctica se puedan corregir las irregularidades que se presenten en el flujo migratorio binacional.

Por su parte, Meléndez reiteró el compromiso del Gobierno Bolivariano en el cumplimiento de los procedimientos necesarios para garantizar la atención consular de los connacionales.

Durante la reunión de dos días, se abordarán, entre otros temas, los procedimientos para la solicitud de visados, la reapertura de consulados, regularización de los connacionales en ambos países, gestión del retorno; cooperación jurídica internacional, y asistencia consular a privados de libertad y personas en situación de vulnerabilidad.