Banco del Alba celebra 15 años apuntando al desarrollo de los pueblos del sur - MPPRE

Banco del Alba celebra 15 años apuntando al desarrollo de los pueblos del sur

Este domingo, 5 de noviembre, se celebra el aniversario número 15 del Banco del Alba, institución financiera multilateral fundada en la ciudad de Caracas, Venezuela, y que ha mantenido su enfoque de apalancamiento a la integración regional y al desarrollo económico de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Su génesis se remonta al año 2008, con la firma del Convenio Constitutivo por representantes ministeriales de la República Bolivariana de Venezuela, la República de Cuba, el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Nicaragua, y posteriormente se adhirieron San Vicente y las Granadinas en el año 2011, la Mancomunidad de Dominica en el 2012, Antigua y Barbuda en el 2019 y Grenada en el 2021, para un total de ocho miembros plenos.

Desde su creación, la institución ha otorgado más de 472 millones de dólares en financiamiento a los países de la región, en un esfuerzo por reducir la brecha socioeconómica y fortalecer la cooperación regional en materia financiera, consolidando su posición como un actor protagónico y promotor de la nueva arquitectura financiera regional.

En estos 15 años, el Banco del Alba ha promovido y acompañado diversos proyectos de infraestructura, transporte, comercio, energía, agricultura y pesca, donde destaca el financiamiento para la construcción del aeropuerto de Argyle, en San Vicente y las Granadinas, la adquisición de una aeronave de cuerpo ancho para la aerolínea venezolana Conviasa, la construcción de un matadero de carne bovina en Nicaragua, la ampliación de las capacidades de las industrias de cables eléctricos y ladrillos refractarios en Cuba, así como el financiamiento al Gobierno de Antigua y Barbuda para el fortalecimiento de las operaciones comerciales de la aerolínea LIAT.

La promoción de la cooperación y el intercambio de conocimientos entre los países miembros son objetivos primordiales del Banco del Alba.

A través de su papel como plataforma de integración, la institución ha fomentado la construcción de una región cohesionada, con un accionar fiel a los principios de solidaridad y la complementariedad económica que prevalecen en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Lo propio se transmite al eje de la educación y formación para los pueblos, por lo que el Banco ha desarrollado la cátedra denominada “Nueva Arquitectura Financiera para la Integración y el Desarrollo de América Latina y el Caribe”, enfocada en el pensamiento económico que predomina dentro del ALBA-TCP y que es dirigida a estudiantes, académicos, la comunidad científica y jóvenes en formación a distintos niveles.

En materia de salud, tras el advenimiento de la pandemia de la COVID-19, el Banco del Alba asumió el liderazgo en la respuesta oportuna y expedita a las necesidades de los pueblos de la región, aprobando la creación de un banco de vacunas cuyo objetivo principal ha sido otorgar financiamientos no reembolsables a países del Caribe Oriental para la adquisición de vacunas e insumos médicos.

En síntesis, el Banco del Alba celebra su décimo quinto aniversario reafirmando su compromiso con la integración regional y el desarrollo económico de América Latina y el Caribe.

Con una trayectoria sólida, siempre apegada a sus principios, y con logros significativos en su haber, la institución continuará trabajando para construir un futuro más próspero y equitativo para los pueblos de la región.

Banco del Alba