Periodistas venezolanas condenan genocidio contra el pueblo palestino y censura a la prensa en Gaza - MPPRE

Periodistas venezolanas condenan genocidio contra el pueblo palestino y censura a la prensa en Gaza

Desde el salón Simón Bolívar de la sede administrativa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, un grupo de periodistas venezolanas realizó este viernes un pronunciamiento a la prensa en rechazo al brutal genocidio contra el pueblo palestino y los atentados contra el derecho a la información perpetrados en la Franja de Gaza por el régimen sionista de Israel.

La viceministra de Relaciones Exteriores para la Comunicación Internacional, Mercedes Chacín, expresó que como periodistas “no debemos ser indiferentes a lo que ocurre en la Franja de Gaza”, un genocidio en un territorio históricamente palestino que es usurpado por otro Estado, un pueblo que sigue siendo sistemáticamente asesinado por el ejército israelí desde hace 75 años.

La periodista y diplomática se refirió a la poderosa industria cultural y de la comunicación corporativa al servicio de Israel, la cual con mentiras, tergiversaciones, un discurso falso, pretende ocultar un genocidio que ocurre “en las narices de la humanidad». Invitó a las y los periodistas a pronunciarse a través de todos los medios en favor de la causa palestina.

Helena Salcedo, representante del Movimiento Periodismo Necesario, indicó que el pronunciamiento que hacen en contra del gobierno imperialista y el gobierno sionista de Israel busca sensibilizar ante la cantidad de asesinatos que se cometen contra los periodistas en la Franja de Gaza con la intención de acallar la verdad, destacando además que gran cantidad de misiles israelíes van dirigidos contra niños y mujeres embarazadas, lo que evidencia que se trata de una “limpieza étnica”.

Aclaró que no es una guerra, porque no son dos ejércitos enfrentados sino un ejército contra un pueblo indefenso desde hace 75 años. También anunció que se dirigirán a organizaciones de periodistas internacionales, con énfasis en los medios de comunicación de América Latina, para que emitan pronunciamientos en rechazo a la masacre contra el pueblo palestino.

La periodista Anahí Arismendi puntualizó que se contabilizan casi 50 medios de comunicación destruidos, “colegas perseguidos, hostigados, despedidos, silenciados, censurados por el gobierno sionista de Israel, apoyado por los Estados Unidos y los países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”.

Enfatizó sobre la poca capacidad de respuesta de los organismos internacionales de Naciones Unidas, que “exigimos que haya respuesta, no solo por el derecho a la vida sino también el derecho a la información”. Acotó que los bombardeos contra la población civil en Gaza, que el Unicef ha catalogado como un cementerio de niños, constituyen crímenes de lesa humanidad, de acuerdo al Estatuto de Roma

Hindú Anderi, de la Plataforma de Solidaridad con Palestina, agregó que hay decenas de grupos de resistencia en Palestina, que no son un ejército sino milicias civiles conformadas para la defensa de sus vidas y de su territorio, lo que ha sido manipulado por las corporaciones mediáticas para justificar el genocidio.