Canciller Yván Gil es recibido por el presidente de Uganda Yoweri Kaguta Museveni - MPPRE

Canciller Yván Gil es recibido por el presidente de Uganda Yoweri Kaguta Museveni

En el marco de su gira por África, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, fue recibido este viernes por el presidente de la República de Uganda, Yoweri Kaguta Museveni, con quien sostuvo un encuentro de trabajo para estrechar los lazos de cooperación binacional.

A través de su cuenta en la red social X, el canciller Gil señaló que durante la reunión el mandatario ugandés agradeció al presidente Nicolás Maduro “por sus esfuerzos en fortalecer y expandir los lazos de amistad y cooperación entre Venezuela y los países de África”.

Resaltó que el presidente Museveni abogó por el incremento en “el intercambio comercial entre África y América Latina, sobre todo en áreas como energía, agricultura, salud y educación”, además de enfatizar la continua lucha de ambos continentes “contra agresiones de países del norte occidental, una lucha que nos llama a la unidad de nuestras naciones”.

El diplomático venezolano expresó la disposición del Gobierno Bolivariano para “crear un vínculo entre nuestros países, que nos permita dibujar un futuro de desarrollo para nuestros pueblos”.

El Canciller arribó el jueves a Uganda, cuarto destino de su gira diplomática por África, con la finalidad de fortalecer la cooperación bilateral. La República del Congo, Etiopía y Ruanda fueron las primeras paradas de este viaje, países en los que se reunió con autoridades de alto nivel. La agenda finalizará en Egipto.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, encabezada por el Comandante Hugo Chávez, se priorizaron las relaciones comerciales y de solidaridad con los pueblos de África, con los que la nación suramericana está unida por profundos lazos de hermandad. Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Uganda se establecieron el 27 de abril de 1970.