Estudiantes trinitobaguenses del IVCC participan en el Día de Muertos de México y Día de los Difuntos de Venezuela - MPPRE

Estudiantes trinitobaguenses del IVCC participan en el Día de Muertos de México y Día de los Difuntos de Venezuela

El Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación Andrés Bello (IVCC) de Trinidad y Tobago realizó una actividad con sus estudiantes por el Día de Muertos, una tradición cultural y ancestral del Pueblo mexicano.

El jefe de Misión Adjunto de la Embajada de México, Víctor Valtierra, y su esposa Ana Carolina Ávalos, quien estaba ataviada y maquillada como la tradicional Catrina mexicana, ofrecieron una presentación que incluyó música, poesía y platos tradicionales.

El representante de México explicó la relevancia que tiene el Día de Muertos para las tradiciones y la cultura mexicana. Indicó que esta tradición se festeja en la nación azteca entre las culturas indígenas mucho antes de la llegada de los españoles para recordar a los seres queridos fallecidos.

La coordinara del IVCC, Mónica Rey, conversó, en sus palabras introductorias, acerca de celebraciones indígenas similares en Venezuela y América Latina, en las cuales también se rinde tributo a los ancestros.

“Desde tiempos inmemorables hemos rendido tributo a los seres queridos que han trascendido a otro plano. Es por esta razón que en distintas culturas se suele rememorar a los familiares fallecidos desde la alegría, los recuerdos vividos, la comida, bebidas y bailes tradicionales (Mare mare)”, señaló Mónica Rey.

El Akaatompo es una fiesta de carácter familiar y comunal que celebran las comunidades indígenas kariñas, descendiente de los Caribes, en el Oriente del país, con motivo de la llegada y visita que los muertos realizan a sus familiares y amigos desde el 1 hasta el 3 de noviembre, cuando se despiden para regresar al inframundo.

Seguidamente, al culminar las presentaciones, los estudiantes realizaron interesantes preguntas a los expositores acerca del origen histórico del Día de Muertos, sus nexos culturales con celebraciones similares en América Latina y el Caribe, así como sus diferencias con las celebraciones de Halloween.

Finalmente, los participantes disfrutaron de los platos tradicionales del Día de Muertos, que incluyó galletas decoradas con las imágenes de la Catrina, así como el proverbial y suculento “Pan del Día de Muertos”, un delicioso pan dulce que fue, sin duda, el favorito de todos.

Esta es la segunda vez que las embajadas de Venezuela y México se unen para fortalecer el español como lengua extranjera en Trinidad y Tobago. Además de mostrar los aspectos culturales y gastronómicos a los estudiantes que se forman en el Instituto Andrés Bello.

El taller especial sirvió para reforzar lazos de solidaridad y cooperación con la Misión Diplomática de México en el país caribeño, encabezada por Víctor Hugo Morales, embajador de México.

Embajada de Venezuela en Trinidad y Tobago