Venezuela rechaza promoción del Laudo Arbitral de París de 1899 - MPPRE

Venezuela rechaza promoción del Laudo Arbitral de París de 1899

“El Laudo Arbitral 1899 fijó los límites del despojo territorial contra Venezuela, porque hubo un fraude liderado entre el imperio británico y Estados Unidos (…) una sentencia que se hizo sin representación de Venezuela”.

Las palabras corresponden a la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien ratificó -en declaraciones a la prensa- que Venezuela rechaza el Laudo Arbitral de 1899 planteado por Guyana, para apoderarse de ese territorio.

Desde la Sala de Prensa “Simón Bolívar” del Palacio de Miraflores, Rodríguez aseveró que en 1966 Venezuela firma el Acuerdo de Ginebra, “porque sabían que había un reclamo sobre ese Laudo, sobre esa controversia territorial”.

Al respecto, Rodríguez explicó que fue tras la firma del Acuerdo de Ginebra “que la Corte Internacional de Justicia estuvo en medio para la resolución de esta discusión y no hubo acuerdo (…) y entre otras cosas Guyana tampoco lo quería”.

Argumentó que la forma unilateral de Guyana no está establecido en el Acuerdo de Ginebra, “porque no existe un compromiso de ambas partes para escoger la Corte Internacional de Justicia como medio para resolver esta controversia”.

La Vicepresidenta subrayó que Guyana violenta el Acuerdo de Ginebra, debido a la ilegalidad explícita en esa acción.

Finalmente, denunció que Guyana siempre ha esquivado la negociación del territorio “y fueron por la vía de la ilegalidad, que es dar la espalda al Acuerdo de Ginebra e irse sola unilateralmente a plantear una demanda sobre la validez del Laudo (…)  buscando maquillar lo que fue el despojo territorial más bárbaro que ha conocido la humanidad”, concluyó.

Prensa Presidencial