Venezuela defenderá sus derechos sobre la Guayana Esequiba en todos los ámbitos - MPPRE

Venezuela defenderá sus derechos sobre la Guayana Esequiba en todos los ámbitos

Al calificar como “barbarie” el recurso presentado por Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para suspender el referéndum consultivo sobre el territorio Esequibo, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, aseveró que Venezuela defenderá sus derechos históricos “en todos los ámbitos sin caer en provocaciones”.

“Somos una nación que enarbola siempre su Constitución, las leyes nacionales, las leyes internacionales para defenderse con la razón histórica, política, jurídica y legal, pero también sabemos defendernos en todos los ámbitos y en todos los campos, eso debe estar muy claro”, enfatizó al señalar que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, azuza el conflicto motivado por razones “crematísticas y su vasallaje ante el Comando Sur”.

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, subrayó que la acción emprendida por Georgetown es “una demostración de desesperación” que, además, violenta el ordenamiento jurídico venezolano al pretender “sustituir la soberanía de Venezuela”.

“Es un signo de desesperación de este gobierno –de Guyana- porque saben que la única conducta que los ha señalado es que violentan la legalidad internacional permanentemente al dar la espalda al Acuerdo de Ginebra de 1966”, afirmó.

La solicitud de la República Cooperativa de Guyana comprende medidas provisionales para impedir el referéndum consultivo, previsto para el domingo 3 de diciembre. En este sentido, señalan como elementos las preguntas 1, 3 y 5 que refieren el rechazo a la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París; la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la CIJ para la resolución de la controversia territorial; y la creación del estado Guayana Esequiba y el plan de atención integral a la población actual y futura de este territorio.

“Es una situación inédita donde un país se auto atribuye ser la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde pretende además sustituirse en la soberanía popular de Venezuela y, más aún, pide a un organismo internacional –en este caso a la Corte Internacional de Justicia- que derogue la Constitución. Es una barbarie pretender sustituir el ordenamiento constitucional interno de Venezuela, violentando francamente nuestra Constitución y la Carta de las Naciones Unidas”, puntualizó.

Rodríguez detalló que el accionar de la administración de Irfaan Ali violenta lo establecido en los artículos 1, 5 y 71 de la Carta Magna. Al respecto, sentenció que, igualmente, supone la vulneración de los derechos políticos del pueblo en torno a un tema de trascendencia nacional: la integridad del territorio nacional.

“Lo que ha pedido Guyana es un exabrupto, pedirle a Venezuela que derogue forzosamente su orden constitucional, lo cual no va a ocurrir, es una barbarie”, subrayó.

La Vicepresidenta reiteró que la defensa de los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba es un tema de trascendencia nacional, al tiempo que apuntó que “no existe duda alguna de la titularidad de Venezuela, de sus derechos soberanos sobre este territorio”.

Este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció el “recurso temerario” que introdujo Guyana ante la CIJ para frenar el referéndum consultivo. Sobre esto, revalidó que Venezuela jamás reconocerá su jurisdicción para resolver la controversia del Esequibo.

“El 3 de diciembre el referéndum consultivo va porque va. El 3 de diciembre el pueblo le responderá a usted con el voto afirmativo por la unidad integral de Venezuela”, ratificó durante el programa Con Maduro +.

Prensa Presidencial