Venezuela celebra en Francia el cacao ancestral con Cakawa Chocolates – una herencia milenaria - MPPRE

Venezuela celebra en Francia el cacao ancestral con Cakawa Chocolates – una herencia milenaria

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia organizó, en la sede de la Casa de América Latina en París, una nueva presentación y degustación de chocolate venezolano con Cakawa Chocolates, una empresa venezolana que se destaca por ser un emprendimiento de «bean to bar, del grano a la barra».

El evento contó con la participación del embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Rodulfo Pérez, quien saludó a los asistentes e introdujo a Soraya El Achkar, fundadora de Cakawa Chocolates y a William Oropeza, historiador venezolano. El evento sirvió como espacio para celebrar el compromiso venezolano, un producto que es parte de la identidad nacional.

En sus discursos, El Achkar y Oropeza destacaron la importancia del cacao para Venezuela, su historia y su cultura.

El Achkar presentó una variedad de chocolates elaborados con cacao venezolano, incluyendo cacao ancestral, que es una variedad que se produce en Venezuela y se considera de la mejor calidad del mundo.

Oropeza habló sobre la historia del cacao, que se remonta a más de 5.000 años en la región amazónica de América del Sur.

Señaló que en Venezuela, el cacao ha sido cultivado durante siglos. Los indígenas lo utilizaban para preparar una bebida llamada «xocolatl», que era una mezcla de cacao, agua y especias. Los conquistadores españoles llevaron el cacao a Europa, donde rápidamente se convirtió en un alimento popular.

El Achkar expresó que Cakawa Chocolates se destaca de las grandes productoras de chocolates en otras partes del mundo por utilizar modelos de producción respetuosos del medio ambiente, con enfoque de género y de derechos humanos.

La empresa utiliza prácticas agrícolas sostenibles que minimizan el impacto ambiental. Además, promueve la igualdad de género en el sector cacaotero y garantiza que sus trabajadores sean tratados con dignidad y respeto.

El evento permitió exponer en la Casa de América en París cómo el cacao tiene un profundo impacto cultural en Venezuela. Es un producto que está presente en la vida cotidiana de su gente, desde la gastronomía hasta la cultura popular, siendo así un símbolo de identidad nacional.

Embajada de Venezuela en Francia