Alcaldesa celebra inclusión de Caracas a ciudades creativas por Unesco - MPPRE

Alcaldesa celebra inclusión de Caracas a ciudades creativas por Unesco

La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, celebró este martes la incorporación de la capital a la Red de Ciudades Creativas declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), donde Caracas es destacada por la mención Ciudad Creativa Musical.

Desde el Palacio Municipal, la burgomaestre festejó la noticia que dio la Unesco hoy sobre la inclusión de Caracas, a la par de cumplir el aniversario del nacimiento del «Cantor del Pueblo» Alí Primera.

“Caracas ciudad creativa musical, estamos muy contentos, contentas. Quiero agradecer este día 31 de octubre, fin de mes, cumpleaños de nuestro cantautor Alí Primera en sus 82 años y allá donde nos esté escuchando, hoy le estamos dando un regalo de honor, Alí en la música. Caracas hoy la Unesco la ha incluido en las ciudades creativas y nos despertó con esa gran noticia de ser incorporada en las 55 ciudades que se unen a la Red de Ciudades Creativas”, afirmó la alcaldesa.

Meléndez recordó las manifestaciones culturales de la ciudad y rememoró los pasos que se dieron para calificar ante la Unesco y ser incluida.

“Teníamos todas las manifestaciones culturales en el Palacio y Benito Irady hizo la propuesta (…) teníamos que preparar un informe para que (Caracas) fuese incluida en la Unesco en la Red de Ciudades Creativas. William Rivas como secretario de Cultura, Recreación, Deportes y Turismo, comenzó esa serie de reuniones y en el mes de mayo 2023 se creó el equipo para logarlo”, aseveró.

Meléndez agregó que el equipo se reunió en el mes de junio. “Nuestro presidente Nicolás Maduro nos autorizó mediante este punto de cuenta que le presentamos, la solicitud de autorización para postular la ciudad de Caracas como ciudad creativa, mención Música, ante la Unesco; le dimos una exposición de motivos y nuestro Presidente la firmó”, aseguró.

“El día 25 de junio una comisión desde Caracas partió hacia París, para las oficinas de la Unesco, que fue comandada por nuestro profesor Benito Irady, María Elisa Domínguez y la presidenta de Fundarte, Jeycelith Jiménez. Presentaron físicamente este informe y estuvimos a la espera del 27 junio, fecha en la que se avaló la inclusión de Caracas en la Red de Ciudades Creativas, hasta el día de hoy que se nos dio esta buena noticia”, celebró.

La alcaldesa destacó la incorporación de diversas manifestaciones culturales del país a la ciudad capital y cómo ello ha permitido crear una amalgama cultural que ha enriquecido la escena musical.

“Caracas tiene música de la que nosotros queramos, sobre todo la salsa. Nosotros podemos ir a cualquier comunidad en Caracas y encontramos también música de otros países”, destacó.

La lcaldesa agradeció a la comisión responsable de este hecho, especialmente a Benito Irady y Ana Karina Hernández, nuestra representante ante la Unesco, ya que a partir de su trabajo se realizaron todas las reuniones necesarias para llegar a este feliz día.

La Unesco sostiene que el objeto de la Red de Ciudades Creativas es para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico cooperativo para el desarrollo urbano sostenible.

La alcaldesa también agradeció al equipo cultural que conforma la Alcaldía de Caracas. “Quiero agradecer a Jeycelith Jiménez, presidenta de Fundarte, el Orfeón Libertador, nuestra Orquesta Sinfónica Municipal y toda esta cultura que tenemos en la música en Caracas”, dijo.

La burgomaestre destacó los espacios destinados a la cultura en Caracas y cómo estos confluyen entre sí para albergar a 67 mil espectadores que pueden deleitarse con los diversos eventos en la ciudad.

“Nosotros en el informe que presentamos dijimos que el 1,7% del PIB de la economía venezolana, está representado por el sector cultural, creativo, ocupando 211 mil personas. 121 organizaciones conformadas en distintos formatos y géneros musicales en Caracas. 1.510 fiestas populares, formatos y géneros como el Suena Caracas, Sistema de Orquestas, el Retumba Caracas, los Guateques, Cruz de Mayo, todas las manifestaciones culturales que tenemos en Caracas”, destacó.

El organismo internacional resalta que las ciudades trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.

Por útlimo, Meléndez resaltó la inclusión del sector privado en el desarrollo de actividades culturales en la ciudad. “Tenemos 40 productores de eventos musicales, 60 productoras audiovisuales, 61 salas de conciertos que juntas tienen 30 mil espectadores y ahora se suma nuestro monumental estadio Simón Bolívar que son 37 mil espectadores, para 67 mil espectadores en las diferentes salas de conciertos”, culminó.

Texto: Ciudad CCS