Venezuela y República del Congo consolidan posiciones comunes en materia ambiental - MPPRE

Venezuela y República del Congo consolidan posiciones comunes en materia ambiental

En el contexto de su participación en la Cumbre de las Tres Cuencas de los Ecosistemas de Biodiversidad y de los Bosques Tropicales, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, se reunió este jueves con la ministra de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cuenca de la República del Congo, Arlette Soudan – Nonault.

Durante el encuentro, ambas autoridades coincidieron en el llamado a las Naciones Unidas para enfrentar los desafíos ambientales y compartieron el interés de fortalecer relaciones políticas, culturales y ambientales.

La Cumbre de las Tres Cuencas se desarrolla en Brazzaville, capital de la República del Congo, del 26 al 28 de octubre. El canciller Gil, junto al ministro del Poder Popular para Ecosocialismo, Josué Lorca, asisten al evento internacional en atención a una invitación extendida por la ministra Soudan – Nonault.

En este encuentro ambiental se espera la participación de representantes de las principales cuencas hidrográficas que albergan la mayor parte de la biodiversidad y el agua dulce del mundo, ubicadas en la Amazonía, en Congo, Indonesia y la República Popular China.

Venezuela y la República del Congo establecieron relaciones diplomáticas el 6 de abril de 2006, las cuales se impulsaron con la firma del Acuerdo Marco de Cooperación y el Memorándum sobre Consultas Políticas, el 5 de diciembre de 2008, en Caracas. En el espacio multilateral se mantienen iniciativas de apoyo mutuo, tanto a nivel de candidaturas como posiciones asumidas en foros.

Ambas naciones, siguiendo las directrices de sus respectivos presidentes, celebraron el 2 y el 3 de agosto de este año, la I Comisión Mixta de Cooperación, en Caracas, donde suscribieron más de 13 acuerdos de cooperación bilateral en las áreas: hidrocarburos, transporte aéreo, cultura, recursos forestales, educación universitaria, agricultura, pesca y vivienda.