Canciller Yván Gil destaca el papel integrador del SELA - MPPRE

Canciller Yván Gil destaca el papel integrador del SELA

A propósito de la celebración del 48° aniversario del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, resaltó el papel fundamental del organismo en la unión de los pueblos para enfrentar los desafíos globales del mundo actual.

Durante su intervención en el evento cultural – comercial organizado para celebrar la fecha, el Canciller agradeció los aportes del Sistema y su legado que ha traído mejoría, «no sólo ha contribuido en la elaboración de importantes doctrinas económicas dirigidas a la integración sino que mucho es lo que tiene que aportar en los años por venir».

Asimismo, precisó que el «mundo geopolítico está en un importante cambio, en una importante transformación», al tiempo que aseguró que el principio que está en mayor riesgo es el de la paz y destacó que «América Latina y el Caribe, como lo hemos decretado, como lo han anunciado nuestros presidentes en diversas ocasiones, desde hace ya bastantes años, es una Zona de Paz».

En ese sentido, señaló que «América Latina tiene la responsabilidad de garantizar, en primer lugar, que sigamos siendo una Zona de Paz (…) Y tener un sistema económico verdaderamente integrado para que pueda enfrentar los desafíos del mundo».

«La paz, entonces, es el valor más grande que tenemos nosotros, esa paz tiene que transformarse luego en crecimiento económico y el crecimiento económico sólo va a ser posible a través de la integración», añadió.

Finalmente, indicó que los países de la región tienen la responsabilidad de construir «un sistema verdaderamente integrado, es la labor más seria que tenemos de cara al futuro y ahí el SELA siempre ha sido un pilar fundamental».

Para el cierre de la semana aniversario del SELA, se presentó una muestra cultural de América Latina y el Caribe en la Casona Aquiles Nazoa, en Caracas.