Referendo Consultivo por el Esequibo se efectuará el próximo 3 de diciembre - MPPRE

Referendo Consultivo por el Esequibo se efectuará el próximo 3 de diciembre

Este viernes, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), invitó al pueblo venezolano a participar en el Referendo Consultivo en Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba, que se efectuará el próximo 3 de diciembre.

“El 3 de diciembre todo el pueblo de Venezuela tiene que salir a defender a la Guayana Esequiba”. Así se pronunció el parlamentario desde la sede del Poder Electoral, donde en compañía del Plenario de la AN entregó la solicitud y los requisitos para la activación de la consulta popular que busca fortalecer la defensa del Esequibo.

La fecha del referendo fue acordada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por unanimidad, así como declararse en sesión permanente y decidir sobre las preguntas para la consulta en un lapso de 72 horas.

El presidente del Legislativo indicó que esta es una propuesta de unidad nacional, “una propuesta donde podamos ir todos juntos y todas juntas, independientemente de nuestra ideología política, independientemente de nuestro credo, independientemente de la cosmovisión. Que acompañamos todas y todos, avanzar para decir desde nuestros corazones de patriotas yo defiendo mi territorio de la Guayana. El Sol de Venezuela nace en el Esequibo”, subrayó.

El parlamentario resaltó que el 21 de septiembre, fecha en que el Poder Legislativo propuso y aprobó la iniciativa legislativa de referendo en defensa del territorio Esequibo, quedará sellada para los albores de la historia de la República de Venezuela.

“Por unanimidad, la AN activó la iniciativa constitucional establecida en el artículo 71 de nuestra Carta Magna, de nuestro libro, para que las venezolanas y los venezolanos, por la vía del voto directo, secreto y automatizado, defina los derroteros a seguir con la República, los caminos que emprenderemos, los esfuerzos que haremos para que quede más firmemente establecido un hecho incontrovertible, una verdad histórica, geográfica, económica y una verdad social. Los límites de Venezuela son los límites que fueron establecidos desde la Capitanía General de 1777”, expresó.

Dijo que la iniciativa está insertada en lo más profundo de los corazones de las mujeres y hombres patriotas de Venezuela. Calificó la consulta como una propuesta de justicia, de reclamo en paz de los derechos inalienables de la República Bolivariana de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

Además, agregó que nadie duda, en este extenso espacio de tierra, que los límites de Venezuela fueron establecidos y deben ser respetados desde mucho antes del intento flagrante de robo perpetrado en 1899, con un viciado laudo arbitral. «Toda Venezuela grita, en una sola voz, el Sol de Venezuela nace en el Esequibo”, exclamó.

Rodríguez felicitó a los parlamentarios integrantes de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, que preside el diputado Hermann Escarrá (PSUV/Aragua), por hacer el mayor esfuerzo en defensa del Esequibo.

Finalmente, reiteró su invitación al pueblo de Venezuela para que participe activamente en esta consulta. “A todos los venezolanos de bien, más allá de la diatriba política (…) vamos, digamos con una sola voz, vamos a las máquinas de votación el 3 de diciembre, salga la garganta única de Venezuela diciendo gritando que El Sol de Venezuela Nace en el Esequibo».

Prensa Asamblea Nacional