Venezuela entrega más de 30 toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo palestino - MPPRE

Venezuela entrega más de 30 toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo palestino

Como lo instruyó el presidente Nicolás Maduro tras la conversación con su homólogo Mahmud Abás, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela entregó este miércoles alrededor de 30 toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo de Palestina, en medio del conflicto con Israel.

El cargamento, que contiene insumos médicos, alimentos, agua, entro otros artículos de primera necesidad, salió desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en La Guaira, con destino al aeropuerto militar de Al Arish, en Egipto, donde fue recibido por representantes de la Media Luna Roja en el país árabe, organización que se encargará de recopilar y hacer llegar al Estado de Palestina este aporte de la nación suramericana.

«Estamos muy agradecidos por esta ayuda humanitaria que envía el Gobierno de Venezuela, sobre todo para las mujeres y los niños de Palestina que la necesitan», expresó Khaled Zayed, presidente de la Media Luna Roja en Al Arish, tras recibir el cargamento.

Explicó que los insumos serán llevados a un centro de acopio en la localidad egipcia en espera de la autorización para trasladarlos a través del puente humanitario, que aún sigue cerrado por los ataques israelíes en la Franja de Gaza, pese a que recientemente se había acordado su apertura.

Cese al bombardeo genocida

Al despachar este lote, desde Venezuela, el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Yuri Pimentel, en nombre del presidente Maduro y el canciller Yván Gil, ratificó el «total respaldo y apoyo al hermano pueblo palestino en esta hora difícil, de crimen, de genocidio».

En este sentido, reiteró el llamado del Gobierno de Venezuela «a cesar el bombardeo por parte de Israel contra la población civil palestina», así como «permitir que entre la ayuda humanitaria, porque hasta el día de hoy se ha impedido su ingreso a Gaza».

Instó a la realización de una Conferencia de Paz, «que pase por el reconocimiento internacional del Estado de Palestina, tal y como lo reconoce Venezuela y una buena cantidad de países en el mundo».

El viceministro Pimentel destacó que Venezuela y Palestina poseen una «amistad cimentada por la historia y que ha sido impulsada en los últimos años con mucha fuerza y empeño, tanto por el Comandante Hugo Chávez como por el presidente Nicolás Maduro».

Apoyo incondicional

Por su parte, el embajador palestino en Caracas, Fadi Alzaben, celebró esta importante ayuda del Estado venezolano, tras 12 días de bombardeos, que han dejado un lamentable saldo de más de tres mil ciudadanos palestinos fallecidos y más de 12 mil heridos, «como consecuencia del brutal ataque contra nuestra Franja de Gaza», por parte del Ejército israelí.

«A las lamentables pérdidas humanas se suma la destrucción de infraestructura, que ha desaparecido varios centros de enseñanza, hospitales, viviendas, edificios. Muchos palestinos han quedado a la intemperie, contribuyendo aún más con la historia de bloqueo del ingreso de la ayuda humanitaria a la población civil en Palestina, en flagrante violación a los principios del Derecho Internacional Humanitario», resaltó el diplomático.

Expresó que por esta razón «valoramos el apoyo incondicional del pueblo venezolano y queremos saludar la valiente posición del hermano Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que ha dispuesto el envío de esta ayuda humanitaria para nuestro pueblo».

El Embajador manifestó que esta nueva muestra de solidaridad por parte del Gobierno Bolivariano «refleja su posición de liderazgo y apoyo incondicional a todo lo que representa la noble y justa causa de Palestina, una solidaridad promovida por el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, quien heroicamente contribuyó a la ruptura del bloqueo y asedio a la Franja de Gaza en 2009».

Respuesta solidaria

Entretanto, el mayor general Carlos Pérez Ampueda, viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, destacó la importancia de entregar este cargamento como respuesta solidaria del Gobierno nacional.

«Son más de 30 toneladas de alimentos, enseres y medicinas que van al pueblo de Palestina, cumpliendo así las instrucciones del presidente Maduro, y solidarios con este pueblo que está siendo amenazado y atacado», señaló.

El presidente Maduro sostuvo el pasado domingo una conversación telefónica con su par palestino, Mahmud Abás, a quien le reiteró su completa solidaridad y, además, anunció el inicio de un plan de apoyo directo y constante para la Franja de Gaza.