Líderes mundiales saludan levantamiento parcial de sanciones contra Venezuela - MPPRE

Líderes mundiales saludan levantamiento parcial de sanciones contra Venezuela

A raíz del levantamiento parcial de las sanciones contra la industria petrolera, producto del diálogo político entre el Gobierno Nacional y las oposiciones agrupadas en la Plataforma Unitaria, líderes mundiales saludan la decisión que constituye el primer paso hacia la restitución plena -sin condicionamientos- de las libertades económicas, comerciales y financieras de Venezuela.

Con las palabras “¡Viva la Revolución Bolivariana!”, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, puntualizó que Venezuela tiene el legítimo derecho de fortalecer el sector petrolero, gasífero y aurífero sin injerencias externas, razón por la cual subrayó que el levantamiento de sanciones “no debe ser temporal, sino total y permanente”.

Un pronunciamiento similar emitió el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien demandó el cese definitivo de las ilegales medidas coercitivas unilaterales “que aplica el gobierno de Estados Unidos contra los hermanos venezolanos”.

A través del canciller Bruno Rodríguez, la Mayor de las Antillas recalcó que “dichas medidas coercitivas no debieron aplicarse nunca y deberían ser levantadas totalmente, de forma permanente y sin condiciones”, por tanto, vulneran los principios del Derecho Internacional y afectan significativamente el bienestar del pueblo.

El presidente de la República Federativa de Brasil, Luis Inácio «Lula» da Silva, también coincidió con las palabras de sus pares de Bolivia y Cuba. En este sentido, puntualizó que la imposición de sanciones no solo perjudica a la población de los países afectados, sino que además obstaculiza los procesos de mediación y resolución de conflictos.

“El levantamiento total y permanente de las sanciones contribuye a normalizar la política venezolana y estabilizar la región”, aseveró.

Asimismo, el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, extendió el sentir del pueblo colombiano al celebrar que el desbloqueo parcial de Venezuela por parte de Estados Unidos sea una realidad.

La República de Türkiye, mediante el Ministerio de Asuntos Exteriores, reiteró su decidida posición contra las medidas coercitivas unilaterales, al tiempo que revalidó su apoyo absoluto “a nuestro amigo Venezuela, como lo ha hecho en el pasado y continúa haciéndolo hoy”.

En las declaraciones públicas de respaldo a Venezuela, luego de la emisión de Licencias Generales para el sector petrolero, gasífero y aurífero por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, también destaca un mensaje común: el reconocimiento al Gobierno Nacional por los dos acuerdos alcanzados este martes con la Plataforma Unitaria en la ciudad de Bridgetown, capital de Barbados

Al respecto, concuerdan en la importancia del diálogo como mecanismo para dirimir las diferencias, en busca de la paz y la estabilidad nacional.

Prensa Presidencial