Venezuela envía más de 30 toneladas de ayuda humanitaria para la asediada población de Gaza - MPPRE

Venezuela envía más de 30 toneladas de ayuda humanitaria para la asediada población de Gaza

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, anunció este miércoles que el Gobierno venezolano envío un primer cargamento de más de 30 toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo de Gaza, en el Estado de Palestina, víctima de asedio, bloqueo y ataques por parte de la potencia ocupante de Israel.

En contacto con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el Canciller explicó que la ayuda llegó a Egipto, específicamente al Aeropuerto de Al Arish (norte del Sinaí), donde ha sido recibida por funcionarios de la Media Luna Roja, mientras se coordina que pueda entrar lo más pronto posible a la Franja de Gaza, mediante el canal humanitario que se construye en esa zona.

Detalló que el cargamento consta de distintos asuntos, tales como: aceite, arroz, agua potable, kits de primero auxilios y de higiene personal, material médico-quirúrgico, colchonetas, plantas eléctricas, bombas de agua, guantes, todo lo necesario en este momento de emergencia en Gaza.

El ministro Gil apuntó que la ayuda humanitaria prevé mitigar las necesidades de insumos básicos para más de 2 millones de personas que están siendo bloqueadas, asediadas, bombardeadas por una potencia ocupante que está violando todos los principios del Derecho Internacional Humanitario, al acometer acciones que se pueden considerar como genocidio contra la población palestina.

“Vemos con estupor como el Estado de Israel ataca hospitales, mezquitas, sitios de congregación de civiles, cometiendo los más atroces crímenes de guerra(…) En este momento, hay un bloqueo total a Gaza, se le ha impedido los más elementales derechos y hemos coordinado con la autoridad del Estado de Palestina, Presidente Mahmud Abbas, el envío de esta ayuda humanitaria”, destacó el diplomático.

Precisó que el envío del cargamento fue coordinado por los presidentes Nicolás Maduro y Mahmud Abbas durante una llamada telefónica el pasado 15 de octubre.

El Canciller indicó que el Gobierno venezolano ha pedido al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que despliegue todos los esfuerzos diplomáticos para presionar al Estado de Israel, en primer lugar, para un cese al fuego; en segundo lugar, que permita entrar la ayuda humanitaria a la población de Gaza y en tercer lugar, que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas, el mandato del Consejo de Seguridad. “Es el momento de que la Carta de las Naciones Unidas se haga respetar”, acotó.

Precisó que el asunto detrás del despliegue del hegemón, como Estados Unidos, de Europa, Israel, en contra de un pueblo desguarnecido, de paz, como Palestina, es que tratan de crear en esa zona de Asia Occidental un enclave militar para controlar las riquezas naturales, como el petróleo, usando como cortina de humo o distracción una supuesta confrontación entre religiones. “El verdadero objetivo que tienen las potencias dominantes es plantar en la zona un enclave militar financiado por Europa, Estados Unidos, en armamentos, para controlar las riquezas naturales”, reiteró Gil.