Presidente Maduro sostiene conversatorio con integrantes de la Comisión de Diálogo - MPPRE

Presidente Maduro sostiene conversatorio con integrantes de la Comisión de Diálogo

A dos días de que el Gobierno Bolivariano y la oposición de Venezuela anunciaran que retomarían el proceso de negociación política con una reunión en Bridgetown, la capital de Barbados, este miércoles, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, en compañía de la Primera Combatiente de la República, Cilia Flores, sostiene un conversatorio con integrantes de la Comisión de Diálogo por el Gobierno Bolivariano, desde el Palacio de Miraflores, en la ciudad de Caracas.

Fue el día lunes cuando la Embajada de Noruega en México y el Caribe, que ha servido como facilitador en el diálogo venezolano, anunció que el Gobierno Bolivariano y la oposición reanudarían las negociaciones.

Este martes, en Bridgetown se alcanzó, en primer lugar, la firma del Acuerdo Parcial para la Protección de los Intereses Vitales de la Nación, bajo el amparo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reivindicando como derechos irrenunciables la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

En segundo lugar, se rubricó el Acuerdo Parcial sobre la Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales para Todos, en aras de ratificar el fortalecimiento de una democracia inclusiva y de convivencia política que defenderá los derechos humanos sujetos a la Carta Magna.

Este miércoles, en el Palacio de Miraflores, participan de este conversatorio el jefe de la delegación, Jorge Rodríguez; en compañía de Nicolás Ernesto Maduro Guerra, Francisco Torrealba, Génesis Garvett, Diva Guzmán, Gabriela Jiménez, Camilla Fabri de Saab, Larry Devoe y William Castillo.

En esa línea, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha manifestado que estos acuerdos resultarán importantes de cara a las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2024.

Las conversaciones entre el Gobierno Nacional y la oposición venezolana se dan con el objetivo de llegar a un acuerdo político, conforme a lo previsto en el Memorando de Entendimiento suscrito hace dos años en Ciudad de México.

Este Memorando de Entendimiento destacaba un acuerdo para abordar las necesidades sociales de Venezuela, generadas por el bloqueo económico y las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos.

Pese a los acuerdos, los fondos en el extranjero bajo el Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano, firmado en la nación centroamericana, no se han liberado.

En este escenario, el Gobierno venezolano ha manifestado su convencimiento en que el camino es la paz en el marco de la ley y la Constitución.

Antes de iniciar este conversatorio con integrantes de la Comisión de Diálogo por el Gobierno Bolivariano, el Dignatario nacional se pronunció por las plataformas digitales, al escribir el siguiente mensaje: “¡Pendiente Venezuela! En minutos estaremos transmitiendo al país un importante intercambio de ideas sobre lo que ha sido este largo y difícil camino del diálogo y entendimiento, en el marco de la Constitución y las leyes de nuestro país, siempre luchando por la paz y la tranquilidad del pueblo venezolano”.

Prensa Presidencial